ANUARIO 2021

ANUARIO  2021

El reconocido politólogo, Javier Sanjinés varias premiado académicamente, tanto en universidades nacionales como internacionales, comentó que 2021 fue uno de los años más atípicos, en todos los órdenes, esencialmente en los rubros de salud y economía. Hasta abril en que inició la masiva vacunación anti Covid-19, la seguridad de las personas era incierta, al igual que de las instituciones de todos los rubros.

No se puede hacer una recopilación científica de lo que deja este año, pero, si se debe hacer una rememoración de los hechos salientes entre los que se destaca la ascensión de un nuevo Gobierno del Movimiento al Socialismo, encabezado por el economista Luis Arce Catacora. Los hechos más notables giraron en torno a las medidas que adoptó el régimen de Arce para reactivar la economía y hacer frente a los estragos que causó la pandemia en todos los círculos. “Seguramente, la historia se encargará de juzgar a los protagonistas de escándalos, actitudes antisociales en el ejercicio del poder”. Mientras tanto esperamos que las señales de recuperación social, económica y política tengan mejores augurios en el 2022.

Febrero:

Candidaturas: comienza la batalla electoral

En el segundo mes del año se consolidó la candidatura al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, seis postulantes, en apariencia, tenían las mayores Johnny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) encabezaba las encuestas, seguido por José Gary Añez, Angélica Sosa por la parte oficialista, Roly Aguilera, demócrata, Adriana Salvatierra, por el opositor MAS y la empresaria independiente Rosario Schamissedinne. Todos ofertaban luchar contra el Covid-19 provocado por el Coronavirus. Hubo en la precontienda una serie de debates sobre enfocadas al proceso metropolitano y el mejoramiento del servicio de transporte público. Defensores y opositores al sistema de transporte rápido expusieron sus puntos de vista.

El IBCH mantiene su posición sobre la corrosión del concreto

Ante una publicación internacional que sostenía que con el paso de los años agentes externos como el agua socavan las estructuras del hormigón, el presidente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, Marcelo Alfaro fue categórico al señalar que el concreto no se corroe, pero, quien sí puede llegar a oxidarse es el acero de refuerzo, que en condiciones normales, con un PH  alrededor de 12 a 14, un recubrimiento suficiente  que junto a  la interacción acero-hormigón, garantizarán el éxito de las estructura. Alfaro recomendó una serie de recetas como la utilización de impermeabilizantes de última generación para acero, resistentes a agentes externos como la humedad y la temperatura, reiterando que el concreto aparte de ser el material de construcción más utilizado tiene una longeva vida.

Casacor Bolivia anunció tres escenarios para su octava versión

El lanzamiento de la franquicia internacional fue la nota en el mundo del diseño y el glamur. Anunciaron que su octave versión se desarrollaría en el barrio Sirari, zona de Equipetrol, en la casona erigida por el arquitecto Alberto Palma. Los 44 profesionales elegidos para la intervención de la vieja mansión tuvieron tres escenarios para desarrollar su creatividad en 33 ambientes, distribuidos en 2.500 metros cuadrados. El autor de esa magnífica pieza arquitectónica Alberto Palma (1933-2020), alguna vez dijo que edificar la casona fue un trabajo moroso, única en su género ejecutada con adobito, resultando en una vivienda original y única, constituyendo una de las reliquias arquitectónicas de la urbe.

Marzo

Acero: el mercado nacional está abastecido y empezó la era siderúrgica boliviana

La industria acerera en América Latina lucha desde hace años por mantener su competitividad en un contexto de incertidumbre comerciales y ralentización de las principales economías de la región. En el país hay una caída del sector constructivo y esto se debe a la crisis económica que se vive como consecuencia de los comoditties y las guerras comerciales. “Durante 2020 ya han parado 10 hornos a causa del Covid-19 con una capacidad de 15 millones de toneladas” exclamó David Alvéstegui operador de Comercio Exterior de ARG.

En contraposición Las Lomas dio uno de los pasoso más importantes en su trayectoria empresarial y en la historia del acero boliviano al haber iniciado operaciones de su planta laminadora, que es parte de todo un proyecto para que el país cuente con un complejo siderúrgico de primer nivel.

ExpoAuto: primera feria presencial post-pandemia

Entre el 24 y el 28 se llevó a cabo la primera feria con acceso en los predios feriales de Fexpocruz con la participación de 14 empresas, más de 100 marcas y 200 modelos en exhibición, sobre una extensión de 35.000 metros cuadrados, con espacios muy amplios en los pabellones y al aire libre, de modo que los visitantes tengan el espacio para evitar aglomeraciones. Terminado el evento el gerente de la Fexpocruz, Raúl Strauss y el presidente de la Cámara Automotriz Boliviana, Orlando Encinas, exteriorizaron su satisfacción por el desarrollo de la muestra, sosteniendo que la organización estuvo 100 puntos, se hicieron buenos negocios y las personas disfrutaron en familia las novedades automovilísticas, incluyendo un auto eléctrico.

En sus 25 años Ferroviaria Andina busca integrarse con Argentina y Chile

Tanto en el pasado como en el presente los ferrocarriles juegan un papel muy importante en la economía de Bolivia, y la Ferroviaria Andina S.A, al celebrar 25 años, desde que su administración pasó a manos privadas. Desde 2015 la empresa ha dejado de ser solamente una compañía de transporte y ahora enfoca sus operaciones como un centro logístico integral convirtiéndose en un aliado fundamental del comercio exterior boliviano. Los últimos cinco años fueron determinantes para la transformación de la empresa, siguiendo una hoja de ruta de modernización y diversificación de servicios, que se traduce en el mantenimiento y mejora de la infraestructura de vías, de las estaciones y en la renovación tecnológica, aspectos que fueron posibles gracias a las inversiones que superaron los 40 millones de dólares.

Abril

El retorno de la Ficad presencial fue un éxito

Del 21 al 25 de abril volvió en su décima versión al modo presencial la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), que congregó a 4.703 visitantes, y como paralelamente hubo una plataforma virtual, el total de asistentes al evento fue cuantificado en 8.414 visitantes, quienes pudieron apreciar las innovaciones en técnicas de construcción, materiales recientemente elaborados que simplifican tiempos y mano de obra en las edificaciones , además, de lo más nuevo en herramientas y maquinaria. Paralelamente se desarrolló en forma virtual el SEACC, Seminario Especializado Arquitectura, Ciudad, Ciudadanía.

La feria cerró con 4.703 visitas, 125 marcas sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados distribuidos en varios pabellones.  José Luis Durán, presidente del Colegio de Arquitectos y Raúl Strauss, Gerente de Fexpocrux exteriorizaron su satisfacción por el desarrollo de la muestra especializada.

Abrieron el telón de Casacor Bolivia 2021

Convertida en una marca de diseño, el cruceño Luis Alberto Velasco, brió el telón de la octava versión de la muestra. Participaron 48 profesionales que impusieron su sello y creatividad en los 32 espacios que les fueron asignados, de los cuales más del 70% en áreas externas. Cada año Casacor Bolivia, presenta escenarios irrepetibles y únicos. Para esta edición eligieron una casa muy peculiar con una sobria arquitectura, construida con materiales distintos al común de los que se usan en la ciudad. Los anfitriones, además, adoptaron todas las medidas de seguridad necesaria para que la pandemia no afecte el desarrollo de la muestra, que al decir de su organizador fue un rotundo éxito porque se demostró el talento que existe en los diseñadores y arquitectos boliviano.

Consideran viable construir estacionamientos con muros pantalla

El Parque automotor de Santa Cruz de la Sierra cuenta con más de 700 mil vehículos, es el más grande del país y con mayor número de problemas, desde la imposibilidad de contribuir a una urbe ordenada y con un tráfico fluido. El director de la empresa constructora Incotec, Mario Terceros describió estos elementos como muros que se construyen en el suelo desde la superficie del mismo, es decir sin excavar previamente. Se los clasifica básicamente por el método constructivo. puede ser tipo CSM (Cutter Soil Mixing) con almejas mecánicas, almejas hidráulicas, hidrofresa, etc. Tiene la misma función que cumplen los muros después de la excavación, es decir, sostener el suelo circundante. Se fabrican de hormigón armado. También se construyen muros con pilotes, secantes o tangentes, y se los llama muros de pilotes.

Terrafoundations con tecnologías y marcas de última generación

Estos cuatro años nos han caracterizado por haber traído al país nuevas tecnologías y maquinaria de última generación para la ejecución responsable de los proyectos en los que fuimos contratados. Nuestra principal fortaleza es el cumplimiento de los plazos que nos imponemos y la entrega de un producto de calidad a completa satisfacción del cliente. Inicialmente trajimos 2 equipos de perforación de anclajes para la ejecución de distintas obras de contención en la ciudad de La Paz, y posteriormente trajimos un equipo Bauer para pilotaje. Recientemente hemos incorporado una grúa con capacidad de 80Tn para la ejecución de mejoramientos de suelos con columnas de grava y la ejecución de muros pantalla. La contribución al país es clara, ya que con esta maquinaria podemos ejecutar tecnologías que no se hacían en Bolivia, el mejoramiento de suelos con columnas de grava nunca antes hecho en Bolivia, y la ejecución de muros pantalla con las más altas normas de calidad.

Mayo

Madres y mujeres emprendedoras que construyen un mejor país

Cariñosas, tiernas, guías y sobre todo protectoras, así son las mamás que se caracterizan por su dulzura, un digno ejemplo de infinito e incondicional amor que brindan a sus retoños y los defienden como leonas cuando están en peligro, por ellos dan la vida sin titubear ni por un instante, por este motivo la Revista Contacto Construcción rinde homenaje a todas las mujeres que han recibido el sagrado don de ser mamás. Una de sus principales responsabilidades es instruir a los hijos en el conocimiento, también en su formación integral y el respeto a los derechos de los demás para que su contribución a la sociedad sea valiosa, por este motivo, el papel que juegan es fundamental. Es reconfortante saber que aparte de sus actividades laborales y del hogar cultivan objetivos de profesionalización académica.

Ley de Servicios Inmobiliarios es necesaria para comercializar inmuebles

El directorio de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz) , a través de su vocero y Asesor Legal, Franz Rivero más la presencia del directorio en pleno, manifestó que el proyecto de Ley, presentado ante la Asamblea sufrió una serie de ataques infundados, especialmente por parte de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) entidad  que desconoce el tenor del proyecto que solamente tiene el objetivo de combatir la informalidad e invitar  a las personas que se dedican al corretaje a aproximarse a la Cámara para capacitarse, formalizarse y brindar un servicio profesionalizado a los clientes. “El espíritu de la Ley tiene el propósito de proteger al usuario o clientes de servicios inmobiliarios de personas inescrupulosas que se escudan en la denominación de corredores para cometer ilícitos”, dijo Rivero.

El Coaching Inmobiliario de Fish Bolivia crea líderes en siete semanas

Fish Bolivia, una entidad internacional dedicada a la superación humana inició un ciclo de siete semanas que inició el 23, 120 horas académicas, tres veces por semana. El evento tuvo el propósito de desarrollar las capacidades individuales dentro del desarrollo inmobiliario, estableciendo objetivos y planes de acción, a través de un aprendizaje basado en competencias y trabajo en equipo, utilizando herramientas, tácticas y estrategias de coaching para tener una posición única y exclusiva en el mercado inmobiliario. De igual forma, conocer y dominar las herramientas PNL aplicadas al coaching inmobiliario resultaron de alto valor para trabajar sin creencias limitantes, con inteligencia emocional y liderazgo transformacional.

Junio

Nuevas inversiones reactivan la construcción

El mes que inicia los primeros amagos de reactivación económica en el país, a través de algunos paquetes de inversiones que estaban en proyecto antes de la alerta sanitaria y que se fueron postergando debido a ese imponderable. En la mita de este año la Planta de Cemento de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), produce su primera bolsa. La Nueva Línea de Producción (NLC) fue inaugurada en abril de este año el proyecto comenzó en marzo de 2018 con una inversión de $us 215.448.382 bajo la modalidad den administración directa.

Para no quedar atrás la Sociedad Boliviana de Cemento (Warnes), asume la vanguardia en Santa Cruz con la instalación de un sistema de alta tecnología en planta de producción, donde la renovación de los procesos producirá un cemento mejorado de mayor resistencia. Los recursos invertidos superan los Bs 222 millones inversión que a pesar de las dificultades se tuvo que erogar.

Johnny heredó una alcaldía quebrada, con un déficit de Bs 38 millones y más de Bs 40 millones en deudas por pagar

La nueva administración municipal ha heredado una alcaldía quebrada económicamente con una deuda flotante de 38 millones de bolivianos y cuentas por pagar por más de 40 millones, hubo un descuido total en la anterior administración técnico y edil, la dejadez en la infraestructura es evidente con canales de drenaje maltrechos, avenida y calles en mal estado, lo que hace que la Secretaría Municipal de Obras Públicas tenga que hacer un replanteo de gestión, dijo Sergio Luna Camacho, titular de esa cartera. La primera orden del alcalde Johnny Fernández fue “0” baches y canales de limpios, en general una ciudad en la que se pueda vivir bien, higiénica y saludable. Hicimos lo que ordenó y junto con las empresas encargadas hicimos un plan de emergencia de bacheo, un relevamiento que ha dado como resultado 4.600 metros cuadrados de bacheo en tres tipos de pavimento, rígido, flexible y articulado, dijo el funcionario.

Sector Inmobiliario busca seguridad jurídica a través de un ante proyecto de ley

En la apertura de la inauguración del Primera Convención Nacional Inmobiliaria de Bolivia, fue posesionado Carlos Terrazas Cortez como preside la Cámara Nacional Inmobiliaria de Bolivia en el salón Auditorio de la Quinta Municipal. Junto a Terrazas tomaron juramento como miembros del Directorio Viviana Valdez de Landivar, primera vice presidente; Roberto Fernández Saucedo, segundo vice presidente; Jarhlin Vargas Terrazas, Secretaria General y Pablo Quiroga, Tesorero.

“El motivo de esta convención es regular y formalizar todos los aspectos que se involucran en el servicio inmobiliario y de esta manera generar un mejor control sobre este tipo de negocios. Buscamos el beneficio de todos los involucrados en el rubro hasta los prestatarios finales, como las personas que compran algún terreno por ejemplo”, indicó Terrazas., En la inauguración de la Convención estuvo presente también el alcalde Johnny Fernández, quien agradeció al directorio por tomar a Santa Cruz de la Sierra como sede de la primera Convención Nacional.

Julio: el mes de la Guía Empresarial de la revista

En julio de 2015, la idea de la planta ejecutiva y el equipo de la revista se planteó reinventar el producto, tratando de ofrecer al empresariado cruceño, a nuestro público lector y los anunciantes, una alternativa que rompa los paradigmas de magazines impresos, muchas veces con contenidos irrelevantes, desactualizados, que no cumplían el rol de servicio al constructor, ingenieros, arquitectos, diseñadores, decoradores de ser un manual de consulta ágil, fidedigno, finamente investigado y con una impresión a cualquier guía del primer mundo.

La decisión fue tomada y cada julio publicamos nuestra Guía Empresarial cuyo inicio fue austero poco menos de 50 empresas apoyaron la idea de insertar en cada página el nombre de la empresa una pequeña reseña de la compañía y los servicios que proponía.

El éxito coronó el esfuerzo del material humano de Contacto Construcción que se propuso recompensar el apoyo a la Guía. Añadimos a los cometidos información mas variada y necesaria para nuestros lectores insertamos precios de materiales de construcción, de pinturas, una guía de constructoras y servicio a la comunidad como la tramitología que debe llevarse a cabo para construir, aranceles de los colegios y sociedades del ramo, y decidimos que entidades como el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, también del interior, así como las Sociedades de Ingenieros y Cámaras de la Construcción, tengan amplia participación. Cubrimos posesiones de sus directivas, asistimos a sus seminarios y publicamos planes. Es decir, una herramienta útil.

Hoy, después de seis años sentimos que crecimos pero que aún falta, el apoyo más de 300 empresas que anuncian, alientan a que sigamos mejorando y reiventarnos. Con más de 30 seguidores y la incorporación de herramientas técnicas como el Código de Respuesta Rápida (QR) , las más de nueve mil correos que siguen nuestro trabajo, que también cubre la parte digital. El éxito de 2021 de la Guía Empresarial 2021 nos obliga a seguir trabajando con más ahinco para el futuro.

Agosto

Bolivia celebró 196 años en medio de la pandemia y la incertidumbre económica

El aniversario 196 de la independencia de Bolivia quedará marcado por la secuela del Covid-19, la incertidumbre económica y las permanentes disputas regionales, sectoriales y hasta con visos de racismo. Para el economista Waldo López, decano de la facultad de economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sostuvo que el factor más importante que debe ponerse en práctica es generar un clima de negocios para la empresa privada, el Estado invierte mucho pero no genera porque invierte en sectores que no son tan intensivos en mano de obra, en movimiento económico. Se proyecta, por ejemplo, que YPFB invierta una millonaria suma para exploración que no genera empleo, lo mismo se hace con la siderurgia del Mutún, es el sector privado por la coyuntura de la reactivación precisa que se disminuyan los impuestos, un factor llega a ayudar incluso psicológicamente y se precisa una inyección económica del Banco Central de Bolivia (BCB) al sector financiero

Jorge Alvarado fue posesionado presidente de la empresa siderúrgica Mutún

Bajo ningún pretexto, ni excusas ni otras figuras gramaticales deshonrosas, la nueva presidencia de la Empresa Siderúrgica Mutún, tolerará un solo hecho de corrupción, así sea lo más insignificante que uno se puede imaginar, desde “coimas” por acelerar trámites hasta negociados de alto nivel, todo será castigado con la exoneración inmediata, el proceso administrativo y las costas penales que arrastre dicho acto.

El recientemente posesionado presidente interino, Jorge Alvarado fue taxativo al señalar que las empresas bolivianas y sus trabajadores están en la obligación de erradicar de sus costumbres, el cohecho, la coima o el soborno como formas de generar dinero fácil. “Nuestra gestión será tan transparente que ningún documento ingresará o saldrá de la empresa de forma dolosa. Personalmente me comprometo hacer de la Empresa Siderúrgica del Mutún, un modelo de eficiencia, tanto laboral como gerencial administrativa”, remarcó la nueva autoridad.

XXII Feria del Libro superó expectativas de los organizadores

Para la Cámara del libro de Santa Cruz, la XXII Feria Internacional fue todo un éxito desde el 28 de julio en que se dio inicio, hasta el 8 cuando cerró, se confirmó que Santa Cruz es un emporio de grandes literatos y hay una inmensa masa entre niños, jóvenes y adolescentes que sienten una inequívoca inclinación a las letras.

La presidenta de la Cámara, Ruth Hohestein declaró que el desarrollo de la versión 2021 fue un total éxito, se percibió que la crisis sanitaria no influyó en las personas que llegaron masivamente para leer, comprar libros departir con algunos de los autores que estuvieron en la cita y sobre todo dar un empujón a la sana costumbre de leer.

La señora Ruth dijo que la gente se apersonó a los puestos buscando lo que más le gusta, a los niños los comics, la gente busca de todo, por ejemplo, en Los Amigos del Libro, se destacó la gran cantidad de libros nacionales, mientras que en otros espacios editoriales individuales presentaron algo de los que está pasando en este momento.

Septiembre

Santa Cruz cumplió 211 años de libertad

Entre polémicas sobre la metropolización y las diferentes posiciones sobre el desarrollo del departamento, el aniversario cruceño transcurrió dentro de los márgenes de austeridad que exige la coyuntura social y las secuelas del Covid-19. Sin mucha pompa el Gobernador, Luis Fernando Camacho y el alcalde Johnny Fernández hicieron entrega de obras, principalmente orientadas a la protección de la ciudadanía para detener y disminuir los efectos de la pandemia. Para las dos autoridades la salud es lo más importante y las ofertas electorales pasan a segundo plano, en vista que la susceptibilidad de nuevas olas de contagios continúa latente.

La feria del reencuentro Expocruz tuvo la acogida esperada

La cuadragésima versión de la muestra multisectorial, híbrida, presencia y virtual tuvo el éxito que se esperaba, participaron 10 países y más de 1.800 marcas expositoras y se mostró la fortaleza de sectores como el automotriz, inmobiliario, salud y otros. También tuvo lugar la exposición y remate de ganado, que es una de las atracciones de la feria. Paralelamente en instalaciones de la Cámara de Industria Comercio y Turismo se desarrolló la trigésima Rueda de Negocios Internacional Bolivia, con un número alentador de participantes. Las recaudaciones obtenidas por la Expocruz y la Rueda de Negocios ascendieron a $us 138 millones de dólares, en intenciones y concreciones de negocios.

Exigen reactivar el centro histórico cruceño

Directivos del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y un movimiento de profesionales arquitectos exigen que el centro histórico cruceño sea mejor atendido por las autoridades de turno. Alegan que más de 15 años el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra (Gamscz) tuvo la Dirección del Centro Patrimonio Histórico, una repartición multidisciplinaria de arquitectos, historiadores e investigadores, cuya función consistía en documentar, definir y proteger la herencia cultural, esencialmente arquitectónico-urbanista del Casco Viejo hasta el primer anillo, definiendo toda esa área como el Centro Histórico, el cual debía tener prioritariamente una preferente de parte del ejecutivo edil.

OCTUBRE

Más de 1.5 millones de basura diaria requieren una adecuada gestión de residuos sólidos

El Diagnóstico de Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia señala que, del total de municipios, el 90,8% cuenta con botaderos a cielo abierto, el 6,1% con botaderos controlados y el 3,1% con rellenos sanitarios, afectando a cuerpos de agua, suelos y aire en consecuencia a la salud de la población El Jefe de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo sostuvo que, en el marco de la GIRS, que la actual administración edil está encarando, se tiene objetivos claramente definidos: innovar la nueva etapa de aseo urbano en Santa Cruz de la Sierra con el reciclaje para que no se tenga que enterrar material e implementarán una planta de compostaje que evitará que se siga acumulando lixiviados, para corregir los errores que se cometieron en Emacruz desde hace ocho años.

Vidas se consolida como la feria agrícola más importante del país

En un espacio superior a 35 hectáreas, Fundacruz presentó su séptima edición de la muestra agroindustrial más concurrida del país, las principales novedades estuvieron desarrolladas en tecnología de semillas, maquinaria pesada, equipamiento, repuestos, centros de investigación, telecomunicaciones y, por supuesto, oportunidades de financiamiento se implementaron 17 parcelas, con nuevas variedades e insumos. EL evento finalizó con la visita de 20.000 personas que llegaron desde distintos lugares del país y del exterior.

Avanzando en construcciones de concreto sostenible

El foco de sustentabilidad continúa creciendo dentro de la industria de la construcción, sin embargo, las mayores preocupaciones es la incertidumbre de los recursos naturales. Según el Canadá Green Building Council los edificios generan hasta un 35 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, el 35% de los residuos de vertedero como resultado directo de las actividades de construcción y demolición y el 80% de consumo de agua dentro y fuera de los edificios. El objetivo marcado por entidades como LEED, Liderazgo en Energía y Diseño ambiental es construir estructuras basadas en la noción de sostenibilidad.

Noviembre

Arquitectura 2021, hacia un evitable cambio

Las distintas coyunturas que marcaron el 2021 evitaron que los arquitectos bolivianos intentaran sacar conclusiones, reconocer errores, replantear y proponer nuevas perspectivas. Las tendencias arquitectónicas son producto de las necesidades de cambio dentro de las ciudades, de las que provienen más de un tercio de las riquezas, el 80% de la población habita ciudades, es decir Bolivia es un país urbano.

Sin embargo, no todas son malas noticias, se han podido identificar soluciones alternativas como la vivienda social y el hábitat popular, propuestas para mejorar la movilidad urbana, recuperar el valor patrimonial y hacer una lucha frontal contra el mal uso del suelo, que ha ocasionado una serie de problemas en las ciudades principales, especialmente del eje troncal.

Sobria inauguración del edificio Macororó Doce

El duodécimo Macororó fue inaugurado en medio de la elegancia y gallardía propia de todos los de la cadena. Bajo la premisa del mejoramiento continuo el flamante edificio es un multifamiliar mixto de 19 pisos ubicado a paso de la avenida San Martín. El proyecto cuenta con tiendas comerciales y oficinas emplazadas estratégicamente. Su diseño y construcción posibilitan disfrutar de panoramas y visuales destacadas. La oferta consta de departamentos de 1,2 y 3 dormitorios, distribuidos en 18 pisos con diseñados orientar a satisfacer las necesidades de seguridad y confort de los copropietarios. Es una edificación que cuenta con muchas innovaciones, la filosofía de trabajo del Grupo Macororó de mejora continua se evidencia en el Doce.

Crisis de contenedores eleva fletes a precios exorbitantes

De unas simples cajas de tamaño regular que por docenas cabían en los buques de alto tráfico y peso para el comercio internacional, se transformaron en artículos de esencial necesidad para el transporte de mercancías, desde focos hasta computadoras, cientos de ellos varados en los diferentes grandes puertos de Europa y América detonaron una crisis que empieza en el aumento de alquiler de fletes y termina en el extravío o deterioro de la mercadería transportada. Durante septiembre y octubre el número de barcos estancados con contenedores no bajaba de los 75 en los principales puertos europeos. La crisis tiene repercusión en Bolivia, el alza de fletes de transporte, escasez de contenedores y tarifas en Arica encarecen el comercio exterior hasta en 400% y empresarios y analistas advierten que habrá menor oferta de productos de línea blanca, insumos y suministros para fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *