• febrero 6, 2023

Promueven a Alexander Capela como director de participaciones de Votorantim Cimentos para Latinoamérica

El hasta ahora gerente general de Itacamba Cemento S.A., Alexander Capela, asume nuevos desafíos profesionales, tras ser promovido como director de participaciones de Votorantim Cimentos en Latinoamérica.

Votorantim Cimentos es uno de los grupos empresariales brasileros con mejor reputación, que junto a la Compañía de Cemento Camba (Bolivia) y Cementos Molins (España), conforman la sociedad Itacamba Cemento S.A.

Capela estuvo por casi 13 años a la cabeza de Itacamba, donde tuvo como principal logro, la consolidación del proyecto y puesta en marcha de la Planta Integral de Cemento en Yacuses, una de las inversiones privadas más importantes de la última década en Bolivia, que permitió satisfacer la demanda interna de cemento en Santa Cruz y el país.

Para construir este complejo industrial de gran envergadura; gestionó el financiamiento del 50% de monto total de la inversión, equivalente a 120 millones de dólares, a través de un crédito sindicado, el más grande en la historia del país.

En los últimos años, la sólida reputación de la empresa, considerada como una de las mejores en el país, le permitió obtener la confianza del mercado financiero, incursionando en la emisión de bonos en la Bolsa Boliviana de Valores desde 2019, como parte de una estrategia para la diversificación de pasivos.

Legado

Desde la gestión de Capela, la producción de Cemento Camba se quintuplicó y junto a su equipo lograron conquistar el liderazgo del mercado de Santa Cruz, ocupando una participación del 36%.

Por otro lado, Capela deja en Itacamba un legado de responsabilidad social, con más de 100 proyectos desarrollados en la provincia Germán Busch, impactando de manera positiva en la vida de más de 40.000 personas beneficiadas. Además, fue impulsor de la definición de la hoja de ruta de la empresa hacia la sostenibilidad, tomando en cuenta sus tres dimensiones: ambiental, social y económica.