Aldo Sülzer Limpias fue reelecto presidente de Cadecocruz

Aldo Sülzer Limpias fue reelecto presidente de Cadecocruz

Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), reeligieron al ingeniero Aldo Sülzer Limpias para que presida la institución durante la gestión 2021 – 2022. A tiempo de agradecer la confianza de los asociados a través del voto, Sülzer Limpias señaló que la prioridad es revertir la crisis y reactivar al sector constructor, el más afectado por la pandemia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción cayó un -50,59% el año 2020, los permisos de construcción que aprueban los municipios del país disminuyeron en -47,47%, las ventas de cemento decrecieron en 36,08% mientras que la Encuesta Continua de Empleo (ECE) señala que la gestión pasada se perdió un 17,2% de los empleos de la construcción en las áreas urbanas del país, indicador que representa a 60.000 trabajadores de la construcción que quedaron cesantes.

“No exageramos al afirmar que encaramos la coyuntura más desafiante y que nuestro sector está en números rojos, no solo por la pandemia, el decrecimiento también se debe a las deudas millonarias de entidades públicas nacionales y subnacionales con las constructoras por planillas de avance de obra impagas”, afirmó.

Agregó que igualmente tocó demostrar que la construcción es una industria segura y Cadecocruz asumió la vanguardia elaborando un Protocolo de Bioseguridad que fue aprobado por los Ministerios de Salud y de Trabajo y que permitió que se vuelva a trabajar en las obras.

“Este año la situación se presenta igualmente compleja, por lo que nuestro trabajo será intenso para lograr la reactivación, con gestiones en diferentes áreas y con las autoridades tanto del Gobierno Central y como de las subnacionales que asumirán próximamente”, adelantó Sülzer Limpias para citar entre los temas urgentes de la agenda los siguientes:

  • La cancelación de las deudas millonarias que tienen las instituciones públicas nacionales y subnacionales con las constructoras, por concepto de planillas de avance de obra impagas que bordean los Bs. 1.500 millones.

 

  • Modificar el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, principalmente en lo que se refiere a la experiencia de las empresas constructoras. Ayer nos reunimos con el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y acordamos que Cadecocruz, en coordinación con Caboco, presentarán una propuesta de técnico-jurídica de modificación.

 

  • Convertir la Planilla de avance de obra en documento mercantil transable en el sistema financiero del país

“De acuerdo a nuestros estudios económicos y las proyecciones, el 2021 la construcción podría crecer en 1,62%, lo que significa que todavía no alcanzaremos los niveles de actividad del 2019 cuando crecimos cerca del 2%” declaró el empresario.

Evidentemente la crisis continuará, por lo que redoblaremos nuestro esfuerzo y comprometido con la reactivación de nuestras empresas y de la industria de la construcción. Ya superamos otras crisis y lo volveremos a lograr para seguir construyendo Bolivia con empresas y manos bolivianas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *