Johnny heredó una alcaldía quebrada, con un déficit de Bs 38 millones y más de Bs 40 millones en deudas por pagar

Johnny heredó una alcaldía quebrada, con un déficit de Bs 38 millones y más de Bs 40 millones en deudas por pagar

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ingresa en una nueva etapa, luego de más de 20 años de una administración casi unipersonal, la nueva se dispone a cambiar el aspecto estético y estructural de la ciudad boliviana con mayor población

La nueva administración municipal ha heredado una alcaldía quebrada económicamente con una deuda flotante de 38 millones de bolivianos y cuentas por pagar por más de 40 millones, hubo un descuido total en la anterior administración técnico y edil, la dejadez en la infraestructura es evidente con canales de drenaje maltrechos, avenida y calles en mal estado, lo que hace que la Secretaría Municipal de Obras Públicas tenga que hacer un replanteo de gestión, dijo Sergio Luna Camacho, titular de esa cartera.

La primera orden del alcalde Johnny Fernández fue “0” baches y canales de limpios, en general una ciudad en la que se pueda vivir bien, higiénica y saludable. Hicimos lo que ordenó y junto con las empresas encargadas hicimos un plan de emergencia de bacheo, un relevamiento que ha dado como resultado 4.600 metros cuadrados de bacheo en tres tipos de pavimento, rígido, flexible y articulado, dijo el funcionario.

“Todo lo que heredamos lo estamos subsanamos, seguirán apareciendo baches, ya sea por la inclemencia del tiempo como por la mala ejecución de obras, sin embargo, los 15 distritos municipales, están siendo atendido por el Plan de Emergencia, estamos trabajando codo a codo con los vecinos y los subalcaldes para que ningún distrito quede sin atención. Incluso se ha habilitado una línea gratuita para que los vecinos llamen cuando se presente algún problema”, sostuvo.

En cuanto a los canales, Luna dijo que hasta el momento se ha hecho la limpieza de 1 millón 400 mil metros cuadrados en toda Santa Cruz. Este trabajo no se había hecho durante mucho tiempo, habiendo empresas que la municipalidad contrató para el efecto. “Tuvimos que ejecutar a esas empresas para que cumplan con su compromiso y supimos que la falta de coordinación con la anterior repartición de canales de drenaje, evitó la limpieza. Fue más que todo una falla administrativa”, dijo Luna.

Hoy se ha reformulado el trabajo con turnos de día y de noche para que los canales siempre estén limpios. Diez cuadrillas de día y ocho de noche hacen el aseo para tener en buenas condiciones los canales.

Santa Cruz no tiene un plan de drenaje

Sergio Luna fue taxativo al sostener que en la ciudad de los anillos no tiene un Plan de Drenaje, sin embargo, el alcalde en su plataforma de Gobierno Municipal incluye un plan ambicioso que hará que la ciudad tenga un modelo inimitable de canales de drenaje hasta el fin de su gestión.

Actualmente la Secretaría Municipal de Obras Públicas y su repartición está en una etapa de diagnóstico para encarar un  plan moderno y efectivo, luego se ingresará a la etapa del diseño conceptual y la tercera fase es la de ingeniería donde se introducirá nuevos conceptos filosóficos de diseño que permitirá clasificar los obras y el sistema de drenaje pluvial, construirán 14 canales emisarios que permitirán evacuar el agua con mayor rapidez, también edificarán 32 canales principales y dos sistemas grandes de evacuación de aguas en el centro de la ciudad, 104 canales secundarios 92 canales terciarios y siete lagunas de regularización, se incorporan 61 de obras en un plan maestro que abarca los cinco años de gestión de Fernández.

Otras necesidades, pavimento, drenaje y plantas de tratamiento de agua

La Secretaría Municipal de Obras Públicas tiene a su cargo los planes de drenaje, saneamiento básico y pavimentación. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra está construida sobre tres tipos de pavimento, el articulado o las losetas que cubren el casco viejo hasta el primer anillo y que según los planes de la alcaldía podrían cambiarse todo el enlosetado, para ello se están realizando estudios para encontrar las mejores opciones, que pasarían por pavimento rígido, flexible, tratamiento superficial doble u otras alternativas. Para ello se consultará la opinión de instituciones que tienen que ver con el urbanismo, tales como el Colegio de Arquitectos y la Sociedad Boliviana de Ingenieros, departamental Santa Cruz.

En el cambio de losetas, también deben participar empresas como Saguapac, para que se haga el desentierro de los cables y se dediquen a hacer instalaciones nuevas, otro de los grandes problemas es la vejez de las tuberías de Saguapac que ha provocado el hundimiento de una buena parte de las losetas del casco viejo. “Tuvimos una serie de reuniones con los directivos de la cooperativa con el fin de llegar a los mejores acuerdos en bien de la ciudad”, sostuvo Luna

Las otras dos variedades de pavimento, el flexible que abarca millón 400 mil metros cuadrados y el concreto que abarca la mayor parte de la superficie cruceña, al igual que la mayoría de los elementos de infraestructura vial y urbana no tienen mantenimiento. “Es el mal del cruceño construir y no hacer seguimiento a las obras, no mantenerlas. Todo los hacemos bien hasta que se inaugura, luego no volvemos más y esa actitud debe cambiar. Todo los que se edifica necesita mantenimiento. Volvemos a la escena cuando hay un bache o surge algún imprevisto”.

Luna ejemplificó que la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) siempre está pendiente del estado de los caminos, realiza mantenimiento. La Gobernación no descuida la parte que le corresponde en rutas departamentales, siempre está pendiente del mantenimiento.

Añadió, que, en ese entendido, la Secretaría Municipal de Obras Públicas ha decidido hacer mantenimiento a todas las calles y avenidas que tengan pavimento rígido con el sellado de juntas con alquitrán, cemento asfáltico y los cordones de acero, para que el agua no penetre y afecte al suelo.

En el tema de las losetas del casco viejo, Sergio Luna fue enfático al señalar que su vida útil ya pasó, es hora de que se haga un cambio radical y estético. Lo contrario ocurre con las losetas en las avenidas de gran circulación, como la avenida Alemania, cuyas losetas se han desgastado, pero, cambiar todo significa una gran erogación de dinero así que se verá la mejor manera para mantenerlas servibles y con buen mantenimiento.

Sobre el millón 400 mil metros cuadrados de pavimento flexible (asfalto), Luna dijo que, la idea no es removerlo de las diferentes barrios, urbanizaciones o avenidas, y zonas como Equipetrol, avenida Piraí, dobles vías es mantenerlo. Antes lo que se hacía era superponer carpetas   asfálticas y nada más. Lo que se va a hacer es utilizar un micropavimento que es un resellado completo cuyo el costo es de 9 dólares el metro cuadrado, mientras que en la gestión anterior el recapado costaba 56 dólares. El micropavimentado tiene una vida útil de cinco años, así que si se hace de ese modo permanentemente los vecinos de Santa Cruz se habrán olvidado de los baches.

Luna, dijo que el período de austeridad ordenado por el alcalde y la priorización de la atención a la salud están ocupando el tiempo de todas las secretarías, sin embargo, la de Obras Públicas también debe hacer gestión de modo que se está viendo la posibilidad de entablar negociaciones con inversionistas extranjeros que quieran trabajar por el desarrollo de Santa Cruz en una alianza público-privada, para lo cual Johnny Fernández está extremando sus contactos para lograr ese objetivo y cumplir con todas las propuestas realizadas en la campaña electoral. Se está haciendo gestiones con el Banco Mundial, con la CAF y otros organismos para proyectos de largo aliento.

Por el momento se ha licitado con la KFW un programa de agua potable y alcantarillado en áreas periurbanas, es el proyecto de redes secundarias para la zona norte, fase 5 de alcantarillado sanitario que beneficiará a los distritos 5 y 6.

De la misma manera, se ha convocado internacionalmente para que empresas interesadas en la construcción de una planta de aguas residuales hagan sus propuestas, será el sitio donde se arrojarán todas las aguas, que incluye planta de oxidación que depurará las aguas contaminantes. Este proyecto está en fase de prediseño.

Con el Banco Mundial están vigentes las tratativas para canal del octavo anillo en la zona sur cerca del Abasto, un lugar que necesita tanto un desahogo ambiental como un  desagüe eficaz.

La CAF financia la conclusión del canal de drenaje Pedro Vélez, Laguna de Regulación Esperanza Fase 3, Barrio La Laguna, Canal de Drenaje fases tres y cuatro y una readecuación del Canal Cotoca, con financiamiento privado.

También se continuará con el plan de pavimentación, en trechos de 20 kilómetros con las empresas más importantes cruceñas, de manera, que se espera que toda la ciudad esté pavimentada a corto plazo. Para agosto se tiene planificada la iniciación del resellado de la ciudad con el micropavimento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *