Macororó 11 se equipó con bombas contra incendios de Agencias Generales S.A.

Macororó 11 se equipó con bombas contra incendios de Agencias Generales S.A.

El jefe de Ingenierías del edificio Rodrigo Flores se encargó de mostrar las estructuras hidráulicas de presurización y contra incendios provistos por la empresa Agencias Generales SA. El sistema de presurización que se encarga de inyectar agua a los últimos niveles del edificio ya que no se tiene mucha gravedad y por ende la presión suele ser muy baja y el sistema contraincendios que puede salvar en caso de algún siniestro.

Instalación: Primero se hizo el cálculo pre dimensionado de las de las instalaciones hidrosanitarias y contra incendios, no hubo problema. Tal vez el montaje del equipo haya sido el principal problema porque el sistema se armó en el sitio, además, son sistemas con equipos más compactos que ya vienen programados.

El agua potable se centra en dos celdas de tanques altos y a partir de allí se distribuye todo el edificio, excepto a las tiendas comerciales que reciben el agua de Saguapac.

El equipo está compuesto por una bomba principal de 15 caballos de fuerza, tiene otra bomba Jockey de presurización secundaria de 12 caballos de potencia, tiene un hidrocel de 100 litros y un tablero de control eléctrico.

El sistema de alertas está compuesto por un equipo de prevención de balística que está señalizado en la recepción del edificio. El sistema también tiene un apéndice de mantenimiento automático que se encarga de hacer funcionar el aparato para que no sufra los rigores de la inactividad. El equipo funciona semanalmente a través de una válvula solenoide, con el fin de que el sistema siempre esté a punto para cualquier emergencia”, dijo Flores.

Las bombas City Pumps italianas de AGSA, fueron las elegidas

Agencias Generales SA (AGSA), ofrece soluciones para movimientos de agua, para los rubros de la construcción, residencias, industria, etcétera. En el caso específico con el edificio Macororó se le ha provisto de un sistema contraincendios que es un equipo destinado para cualquier imprevisto con fuego y se ha ingresado con las bombas italianas City Pumpy y con tableros de automatización y control de la marca Weg.

El gerente regional de AGSA, Mauricio Gross, añadió que el inmueble también fue equipado con bombas pluviales para evitar que el sótano de parqueo se inunde mediante un cárcamo de bombeo que se ubica debajo, en realidad es un tanque que al llenarse las bombas de drenaje City Pumps expulsan el agua hacia afuera, cumpliendo la función de desagüe. Con el agua expulsada también se aprovecha para regar los jardines. Es importante recalcar que no todos los edificios prevén estas soluciones en sus construcciones, algo que los edificios Macororo si lo hacen.

City Pumps es una marca italiana de bombas de agua, goza de todas las certificaciones ISO de calidad. Agencias Generales ofrece todo el servicio técnico ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir con el producto, además, la empresa posee una gama completa de repuestos para los equipos que comercializa. “Nuestro servicio técnico y taller está especializado, los funcionarios son permanentemente capacitados en fábrica, por lo que cualquier inconveniente que se presente con las bombas, la solucionamos completamente y eficientemente”, aseguró Gross.

Sobre el tema de edificios, el empresario sostuvo que AGSA ofrece soluciones integrales de movimientos de agua, empezando, con las bombas sumergibles que sacan el agua de pozo o tanque y distribuyen a todo el edificio que puede tener cualquier tipo de envergadura y altura. Se dimensiona la bomba para que abarque todo el inmueble, aunque suele pasar que en los últimos pisos la presión no es la ideal, entonces se acude a bombas presurizadoras que se ubican en el techo del edificio.

AGSA abarca todas las aplicaciones de bombeo de agua desde bombas de pequeñas potencias de presurización, bombas de drenaje, bombas pluviales, bombas de piscina, bombas de presión y caudal, hasta sistemas de presurización contra incendios y bombas de minería para líquidos agresivos. La empresa cuenta con el stock más grande de bombas en el país con marcas líderes a nivel mundial como City pumps de Italia, Pentair norteamericanas, Franklin norteamericanas, Thebe de Brasil, Sulzer de Suecia y alrededor de unas 10 líneas más para diferentes rubros, apoyándose siempre en su servicio post-venta y repuestos.

Los indispensables tableros

El gerente regional de Agencias Generales S.A. comento que todas las bombas antes mencionadas tienen la opción de ser usadas con tableros de automatización y control, cuya primera función es la protección de la bomba ante posibles caídas de tensión haciendo que el motor no se averíe, también es un elemento para automatizar la bomba como es el caso de un sistema contra incendios.

“El tablero en caso de emergencia puede activar las bombas del sistema del sistema contra incendios, es un complemento tan útil que en el caso de las bombas pluviales puede darse cuenta mediante flotadores que el cárcamo se está llenando y procede a que las bombas con caudales grandes empiecen a expulsar el agua, hasta que llega a un punto que, con los mismos flotadores, el tablero se da cuenta que el cárcamo ya no tiene agua y las apaga. Con estos sistemas se puede llegar a tener un edificio inteligente en el tema de movimientos de agua” indico Gross.

Carlos Cuéllar: Técnico Comercial de AGSA

El sistema principal del sistema contra incendios consiste en una bomba principal de 15 hp, la bomba Jokey con potencia de 12 hp, la función de la bomba jockey es mantener todo el sistema contra incendios con la presión adecuada, una vez que se abre un hidrante y detecta un incendio ya funcionan todos los hidrantes que está manejando. También tiene un sistema automático de mantenimiento que hace que el sistema funcione aunque no sea necesario, tiene capacidad de impulsar 16 mil litros. Tiene capacidad para que tres pisos continuos estén con hidrantes, trabaja con gravedad, es una manera de dar impulso para que salga con presión el agua. En la parte superior del edificio hay agua almacenada con 30 a 40 mil cubos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *