100 obras destacadas en Bolivia

100 obras destacadas en Bolivia

Con motivo de las 100 ediciones ininterrumpidas de Contacto Construcción, decidimos mostrar en nuestras páginas 100 de las obras más sobresalientes de Bolivia, unas que fueron erigidas hace décadas y otras que son parte del auge de la construcción, incluso algunas fueron reconocidas por sus cualidades arquitectónicas. Admiremos juntos los proyectos que se ejecutaron en las distintas ciudades y la evolución que hubo con variadas épocas, hasta establecernos en la era moderna.

  1. Edificio El Bosque: la estructura de 2.528 metros cuadrados de superficie es un emprendimiento del Grupo Landicorp. El diseño de arquitectura estuvo a cargo del estudio Afarq-Arquitectura, del arquitecto Álvaro Fernández de Córdova. Fue diseñado considerando la funcionalidad que racionaliza el uso de la energía eléctrica, aprovecha la iluminación natural, pero controla el ingreso de radiación directa, lo que evita el uso excesivo de energía para acondicionamiento de aire. Fue elegida como la obra arquitectónica destacada de 2018 por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
  2. Hotel Marriott: posee una estructura de diseño moderno, tiene 19 pisos, 153 habitaciones y 19 suites, salones para reuniones y eventos sociales, con 715 m2 del total de espacio. Es el primer edificio en Santa Cruz que fue construido con base a drywall o paneles, es decir, sin el uso de ladrillos, se caracteriza por su consumo responsable de agua y de energía eléctrica, como protección al medio ambiente, lo que le ha permitido estar en proceso para obtener la certificación LEED.
  3. Puente Banegas: es uno de los más modernos que se ha ejecutado con tecnología de punta, beneficia a alrededor de 14.000 productores del oriente boliviano al acortar tiempos y distancia en la conexión con los departamentos Beni y Santa Cruz. La infraestructura es el ducto más largo de Bolivia, con una extensión de 1.440 metros.
  4. Ventura Mall: su estilo vanguardista es el que se impone en su ubicación, tiene una capacidad para 156 espacios comerciales y demandó una inversión de 50 millones de dólares. El complejo comercial fue diseñado por el arquitecto Waldo Alborta, está conformado por cuatro niveles y su construcción tuvo un tiempo récord de dos años, por lo que reunió a 10.000 personas entre arquitectos, ingenieros, albañiles y personal de apoyo para su rápida ejecución.
  5. Torre Ambassador: es una edificación de 25 plantas para oficinas y dos subsuelos para estacionamiento. Tiene más de 20.000 metros cuadrados de superficie útil, y está ubicada en la avenida San Martín. El diseño corresponde a los arquitectos Hans Kenning y Jorge Gambini. La construcción es un emprendimiento de los hermanos Enrique y Lorena Robles, herederos del antiguo restaurante Ambassador. La UPSA la reconoció como la obra arquitectónica destacada de 2017.
  6. Hotel Cortez: nació con dos habitaciones, tres cabañas, un restaurante, un parque infantil y piscinas; hoy en día posee 200 habitaciones, 300 camas, siete salones de eventos, una piscina y dos restaurantes. En los últimos años, los propietarios decidieron construir un nuevo edificio corporativo, que demandó una inversión de 3.5 millones de dólares y en refacciones alrededor de 1.5 millones. Es el único hotel con Certificación de Calidad ISO 9001 en el país.
  7. Patio Design: está construido en un terreno de 12.500 m2, su diseño al aire libre rompe todos los esquemas convencionales de las infraestructuras comerciales cerradas. Es el primer Lifestyle Center del país, tiene cuatro niveles: un subsuelo de estacionamientos y tres pisos superiores que rodean un amplio bulevar abierto, con varios puntos de acceso para la comodidad de los visitantes.
  8. Torre Alas: marcó un hito trascendental en la construcción de Bolivia por los sistemas constructivos utilizados. El doble vidriado “Vista Cool” con gas argón brinda aislamiento térmico, reducción de ruidos y es antiempañante. Se instalaron muros alivianados termoacústicos y sismorresistentes con tecnología italiana Emmedue. El contrapiso es de hormigón celular, material compuesto con millones de células de aire evitará ruidos de pisos superiores. Está recubierto exteriormente por paneles de aluminio compuesto.
  9. Beauty Plaza: refleja un concepto dinámico y original, que se enlaza a la nueva tendencia internacional, la cual indica que los centros comerciales son vendedores de experiencias y no solo de productos. Es el primer destination shopping de la ciudad, tiene un diseño innovador en los cinco niveles con 50 espacios comerciales, además incluyen el primer multiespacio gastronómico especializado, Plaza Gourmet.
  10. Torre Dúo: sus esbeltos 94 metros de altura se destacan en Equipetrol Norte, remarcando su carácter empresarial corporativo. El cuerpo volumétrico se eleva de forma escalonada y maciza, acompañado por un cuerpo curvilíneo que remarca su personalidad formal, que integra al conjunto de manera contundente, generándose una imagen fácilmente reconocible. Además de la solución formal de énfasis vertical, se aprecian las cualidades de integración urbana de los niveles inferiores.
  11. Edificio de Café Lorca: la vivienda es de mediados del Siglo XVIII, una de las primeras edificaciones de dos plantas y balcón, con la segunda planta en voladizo sin columnas de soporte. Tiene balcones de madera y el techo está cubierto de dos aguas; pasó por modificaciones como el cambio del tabique por el adobe, sus vigas y dinteles son gruesas piezas de madera cortadas con hacha y machete. Fue declarado “Edificio de Preservación Patrimonial del Centro Histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”.
  12. Hospital Universitario Martin Dockweiler: es de tercer nivel, tiene una capacidad para 500 camas y 100 unidades de terapia intensiva, demandó una inversión de 50 millones de dólares por parte de la Udabol, se trata de un moderno nosocomio universitario donde se proyecta aplicar alta tecnología y telemedicina.
  13. Las Brisas Centro Comercial: se construyó sobre una superficie aproximada de 27.200 m2, cuenta con 80 locales comerciales, nueve salas de cine al cargo de la cadena Multicine, un supermercado Hipermaxi, 12 locales de patio de comida, parqueo techado con capacidad para 700 vehículos, seguridad permanente y aire acondicionado. El diseño estuvo a cargo del estudio Baudizzone, Lestard Asociados, de Argentina.
  14. Edificio Macororó 10: en su arquitectura, lo que marca la volumetría y la forma del proyecto es el asoleamiento y la calidad espacial dentro de cada uno de los departamentos, además de las curvas en la fachada. Tiene 24.960 metros cuadrados de superficie útil, consta de 20 niveles y es un emprendimiento del Grupo Macororó que impulsa edificios multifamiliares en Santa Cruz de la Sierra. Fue galardonado como la obra arquitectónica destacada de 2019 por la UPSA.
  15. Iglesia San Javier: fue construida al estilo barroco entre 1749-1752, pasó por una restauración entre 1987-1993. Luce una arquitectura con tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera en colores amarillo y café. El templo ha sido nombrado Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad. San Javier es la primera misión jesuita en Chiquitos.
  16. Hotel Los Tajibos: fue fundado en 1975 con 80 habitaciones, hoy en día tiene 184, además de un restaurante, Jardín de Asia, y el servicio de convenciones. Aunque se caracteriza por su estilo tradicional, en 2017 hizo una rotunda remodelación para darle un tinte moderno, la fachada fue completamente remozada y se habilitaron 40 habitaciones pool side, es decir junto a la piscina.
  17. Torre MSC: es el primer edificio con sistemas integrales inteligentes, con equipamiento de seguridad regido bajo normas internacionales. La torre tiene 28 pisos y posee el primer helipuerto de uso privado para el transporte de pasajeros que reúne la normativa internacional. En su fachada se aprecia el sistema muro cortina, un acristalamiento aislante que frena la transmisión térmica, proporciona luminosidad controlada y aislamiento acústico adecuado.
  18. Edificio Sofía: está emplazado en más de 11.000 metros cuadrados de superficie útil y es un emprendimiento de Avícola Sofía, una de las empresas más importantes del país. Es una referencia arquitectónica por el uso inteligente de materiales contemporáneos como persianas, piedra natural (travertino), alternados con grandes superficies vidriadas, con un concepto general de alta reducción de consumo de energía. Los arquitectos a cargo el diseño fueron Hugo Fiaschetti y Viviana Vaca del consorcio Fiaschetti, y Fernando Suárez y Gustavo Pereyra del estudio Avanzza.
  19. Starbucks: el diseño arquitectónico de los locales de esta franquicia internacional tiene una relación estrecha a la identidad cultural del lugar donde se construye, a los consumidores y a producir una atmosfera atemporal. Las tiendas mantienen un sello propio con una identificación internacional fusionada con elementos regionales típicos de cada país y ciudad, para darle así un sentido de pertenencia.
  20. Hotel Radisson: esta infraestructura es el primer hotel de cinco estrellas que funciona en el Urubó y el primero en Bolivia con el mecanismo de roceadores, es el más avanzado a nivel mundial en protección contra incendios. Sus nueve plantas albergan 210 habitaciones categorizadas en cuatro niveles: Estándar, Suite, Superior y Diamante. Aparte de los dormitorios, tiene un amplio espacio, más de 850 m2, de salas para reuniones de negocios y eventos sociales.
  21. Iglesia San José de Chiquitos: se distingue de las otras estructuras jesuitas por ser el único conjunto misional construido en piedra, apoyado por maderas finas típicas del lugar. El frontis incluye las fachadas de la capilla mortuoria, la iglesia, el campanario y las bóvedas, que fueron erigidas en tres fases. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO debido a su valor histórico.
  22. Edificio Autolider: la estructura de más de 9.000 m2 de superficie útil es un emprendimiento del grupo empresarial Ovando S.A., cuyo diseño de arquitectura fue encargado a Hugo Fiaschetti y Viviana Vaca, su estudio desarrolló una solución apropiada para un programa particularmente complejo para una importadora automotriz que representa tres marcas diferentes. Destaca la transparencia del volumen y sus elegantes curvas, las que definen una fachada abierta a tres calles, se impone en la rotonda que enfrenta con prestancia y contundencia.
  23. Templo San Ignacio de Velasco: es admirado por las riquezas de los tallados en la madera, material que supo resistir el deterioro natural que se dio por varias décadas; entre 1998-2001 se llevó a cabo la reconstrucción de la iglesia. De la época jesuítica aún posee obras de arte del interior, entre ellas se destacan columnas de madera y el retablo mayor trabajando en pan de oro y mica.
  24. Catedral Basílica de San Lorenzo: es la obra religiosa más emblemática de Santa Cruz, fue edificada por Fray Diego de Porres, en 1770 el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, en 1838, el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico. El último diseño de la catedral significó en principio un retroceso en relación a la tipología pseudo-períptera de los dos diseños anteriores, pero también introdujo el lenguaje clásico europeo, que habría de marcar la arquitectura cruceña de la segunda mitad del Siglo XIX.
  25. Altillo Beni: La vieja casona de los altos de la calle Beni perteneció a los descendientes del prócer de la independencia Juan Antonio Álvarez de Arenales. Es conocida también como “El Altillo Beni”, un símbolo patrimonial considerado un referente de la arquitectura cruceña del Siglo XVIII, que sobresale por sus características tipológicas y elementos originales: horcones, capiteles, tejas muleras, muros de tabique, ventanas con balaustre y su acera elevada como protección de las subidas de agua por la lluvia.
  26. Iglesia de Concepción: es parte del complejo misional, fue hecha de madera, tiene paredes de adobe revocadas con barro y cal, fueron pintadas con elementos naturales para así formar diseños ornamentarios. Adentro, los ambientes son de antaño, con altares restaurados con pinturas murales originales, el altar y Vía Crucis tallados en madera policromados y cubiertos con láminas de oro.
  27. Hotel Camino Real: está rodeado por exuberantes jardines y es el único hotel en Santa Cruz que ofrece una piscina techada y otra al aire libre con un tobogán gigante. Tiene un luminoso y elegante vestíbulo de estilo atrio equipado con muebles contemporáneos y una cascada artificial. La puerta de entrada es visitada por loros nativos, que ofrece un toque de encanto local. Cuenta con 175 habitaciones bien equipadas y adecuadas para estadías corporativas o de placer.
  28. Hospital Obrero: es de tercer nivel, el más moderno del país. Cuenta con los servicios médicos y quirúrgicos, especialmente las dos áreas de trasplante renal y de tratamiento cardiovascular. Su capacidad es de 400 camas, se puede ampliar hasta 500; tuvo una inversión de 18.000.000 de dólares.
  29. Urubó Business Center: el centro empresarial es ícono en las construcciones designadas para los negocios, con un estilo contemporáneo que cambia el concepto de los comunes centros por su envergadura y la calidad de sus instalaciones, establecimientos, tecnología, sistemas instalados y seguridad que posee. Son dos torres unidas, la primera alberga centenar de oficinas y locales comerciales y la otra es un hotel cinco estrellas.
  30. Edificio Omnia Lux: presenta un elegante perfil urbano, cuya fina doble curvatura destaca y jerarquiza su esbelto volumen, definido con una expresividad tecnológica fundamentada en el uso inteligente del ladrillo, material coincidente con su función residencial. La torre deja entrever su función principal residencial, y remarca su presencia en una de las zonas de mayor desarrollo inmobiliario de la urbe cruceña.
  31. Hotel Hampton by Hilton: la estructura de 12 pisos, 72 unidades habitacionales distribuidas en amplias suites y habitaciones ejecutivas conectadas a otros espacios, es el primer hotel de cadena Internacional a operar en la ciudad cruceña y el único en Bolivia, donde prima las normas y procedimientos de servicio, cordialidad, y seguridad para el cliente, al estilo “hamptonality”.
  32. Casa Gutiérrez Jiménez: una obra emblemática del eclecticismo y art-noveau, producto de la época del auge gomero de la segunda década del Siglo XX, fue construida por el yugoeslavo Juan Knez entre 1915 y 1920 a petición de la familia Gutiérrez Jiménez. En 1989 es catalogada con el primer nivel de preservación y restaurada entre 1991 y 1994 para convertirla en museo. Ahora es el Museo de Historia Regional y Archivo Histórico, inaugurado en 1996 y administrado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
  33. Torre Berlín: es un condominio residencial, su esbelta figura luce con sobriedad y prestancia, gracias a una solución formalmente atractiva, que se abre con ventanas panorámicas al norte y sur, mientras se protege del soleamiento al naciente y poniente. El diseño sigue la línea moderna y cuida el detalle del racionalismo contemporáneo, que fundamenta su presencia, a través del gesto contundente de una volumetría clara que envuelve plantas libres y fachadas transparentes. Es un emprendimiento de Sommet SRL Arquitectura y Construcción.
  34. Edificio Yanbal: el diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Charles Berthier y la supervisión de la obra del boliviano Hugo Fiaschetti, fue edificado para la formación de las empresarias independientes. Es de cinco niveles, con estacionamiento propio y un espacio de entretenimiento, cuenta con tres salas de capacitación que alberga a más de 200 personas.
  35. Torres Cainco: se construyó entre 1998-2000, en una superficie de 18.000 m2. Construmat LTDA estuvo a cargo del proyecto y la describe como una estructura con fachadas PB revestidas con mármol travertino, piso de granito natural, porcelanato, parket, cerámicas, fachada flotante de carpintería de aluminio y vidrio reflectivo, vidrios Blindex y cielos Falso de Placas Durlockt.
  36. Yotaú Suites Hotel: fue una de las primeras obras en ser premiada como arquitectura destacada del año 1994 que entrega la UPSA, el proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Osvaldo Pereyra Rivero y Oscar Tarradelles Limpias. Cuenta con 100 lujosas suites de uno, dos y tres dormitorios completamente equipadas y climatizadas; están divididas en living-comedor, cocina, área de servicio, balcones y dormitorios lujosamente amobladas al estilo inglés. Cuenta con pintorescas jardinerías con exuberante vegetación.
  37. Monumento Cumbre de las Américas: fue construido para simbolizar La Cumbre de Desarrollo sostenible, está ubicado en el Parque Urbano Central de Santa Cruz. El arquitecto suizo Mario Botta fue el autor, uno de los más destacados exponentes del neo-racionalismo. El concepto era unir las dos torres de ladrillo visto, que representan a las dos Américas, con una hilera de fuentes de agua (sin uso) y con un rayo láser en la parte superior que no se instaló.
  38. Altillo Vaca Diez: es una de las viviendas más antiguas de la época colonial cruceña, consta de dos plantas con doble galería, paredes de barro y guapá amarrados con güembé. Tuvo algunas remodelaciones, sin embargo, conservó sus características principales de estilo colonial en su construcción.
  39. Edificio de la Gobernación de Santa Cruz: es una obra de los hermanos Iturralde Levy entre 1948 y 1950, con un estilo neocolonial y de Art-Decó que no entonaba con una la ciudad de ese entonces, calles sin asfaltar, sin servicios básicos y edificaciones. Fue la primera estructura pública hecha con hormigón armado por su magnitud simbólica y monumental, se convirtió en la prefectura departamental en 1995 y actualmente es sede de la casa del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
  40. Plaza 24 de septiembre: pasó de ser un campo verde a ser una plaza. En 1880 el francés Carlos de Chalot le dio el toque con jardines, aceras con cuatro radiales, barda de ladrillo y una glorieta para las retretas musicales. En 1910 fue nombrada con su actual denominativo y en 1922 colocaron la estatua de Ignacio Warnes. Su diseño cambió en 1960: nuevos bancos, faroles, mosaicos y se plantan las primeras palmeras por Noel Kempff Mercado. En 2004 fue su última remodelación, se cerraron dos calles para unir la Catedral y la plaza de la Manzana Uno.
  41. Mall Mega Center: está ubicado en el barrio de Irpavi, La Paz, es una de las edificaciones de gran envergadura, con 80.000 m2 construidos, por lo que se le denominó como el monstruo paceño. El centro comercial tiene alrededor de 100 locales y 25 islas, 18 salas de cine (4.200 butacas) y cuatro Vip, un patio de comidas con 22 tiendas, cafeterías y restaurantes.
  42. Hotel Palacio de Sal: es el primer hotel de sal en el mundo, ubicado a orillas del Salar de Uyuni. Sorprende porque está construido íntegramente de sal y en perfecta armonía con el paisaje que lo rodea, el lugar perfecto para recargarse de una energía especial, aquella que sólo la naturaleza puede dar.
  43. Tiwanaku: en su imponente superficie de 30 hectáreas, es el principal sitio arqueológico de Bolivia que alberga un conjunto de restos templarios de esta cultura. Es considerado uno de los lugares más antiguos de las culturas andinas y destaca por la perfección de la técnica constructiva y decorativa. Alrededor se ubica una planicie altiplánica entre dos serranías, con campos de cultivo y comunidades nativas.
  44. Casa de la Moneda: uno de los íconos arquitectónicos del país por su infraestructura de antaño, con una superficie de 7.570 metros cuadrados y alrededor de 15.000 m2 construidos. Luce una arquitectura barroca en sus centenares de ambientes donde los españoles acuñaban monedas, también posee cinco jardines extensos. En su estructura destacan los vistosos balcones y las paredes de piedra labrada y bolona con partes de ladrillo.
  45. Cholets: son típicos del occidente de Bolivia, creados por Freddy Mamani y reflejan la opulencia aymara. Actualmente, son el punto de referencia de la arquitectura neoandina y transcendió fronteras, por lo que son muy populares y admirados en el extranjero. El término es la combinación de las palabras “cholo” y “chalet”, son básicamente edificios coloridos, con diseños muy particulares, que en la planta baja alberga locales comerciales y en el resto de los pisos está la casa como tal.
  46. Palacio de Gobierno de La Paz: Fue construido en 1845, por el arquitecto José Núñez del Prado, inspirado en los palacios del renacimiento romano, edificado en los estilos arquitectónicos dórico, jónico y corintio. Interiormente resalta su escalera de tipo imperial, un elegante arco cuyas jambas y dovelas se hallan desplazadas en mármol crema y negro, grandes salones decorados con cornisas y recuadros. Arquitectura neoclásica e impresionantes cuadros que hablan de la historia de Bolivia.
  47. Musef: es el ex palacio de los Marqueses de Villaverde. La estructura arquitectónica se construyó en 1730, tiene un típico estilo colonial con patios con arquerías de piedra y su arco triunfal central de medio punto. Está ubicada en La Paz y fue declarada Monumento Nacional en 1930 por su arquitectura civil colonial. En 2001 se inició la ampliación de la construcción contemporánea, diseñada por el arquitecto Carlos Villagómez, que se inauguró el 2004.
  48. Museo Etnográfico Minero: el atractivo del lugar es que está instalado al interior de una bocamina, por lo que se aprecia el trabajo realizado para abrir ese espacio. Está ubicado en el subsuelo de la montaña Pie de Gallo, junto al Santuario de la Virgen del Socavón en Oruro, y contiene objetos y equipos mineros de esa época, así como también minerales extraídas de las minas.
  49. Casa de la Cultura: es conocida también como el Museo Simón I. Patiño precisamente porque perteneció al Rey del Estaño y magnate minero. Está ubicada en Oruro y fue construida entre 1900-1913, en 1912 la familia Patiño la habilitó. Es un edificio de estilos francés y neoclásico, en sus distintos salones se hallan esculturas, pinacotecas colonial y contemporánea, además de muebles al estilo Luis XV, XVI y XVII.
  50. Edificio histórico BNB: estuvo a cargo del personaje más prominente de la arquitectura boliviana de fines del siglo XIX, Antonio Camponovo. Es considerado de estilo ecléctico, con predominancia del estilo clásico; está catalogado como categoría A, es decir, no se hizo alteración a su estructura ni a su arquitectura. En su remodelación se respetó los detalles de la construcción de antaño, el pasillo de ingreso, el central y todo el segundo piso. La fachada exterior que luce actualmente no ha sido modificada.
  51. Cristo de la Concordia: es uno de los principales atractivos de Cochabamba, mide 34.20 metros desde de pies a cabeza y el pedestal 6.24 m, lo que hace una altura total de 40.44 m y pesa aproximadamente 2.200 toneladas. Su construcción inició en 1987 y terminó en 1994, es una estructura de hormigón armado realizada por César y Walter Terrazas Pardo, escultores y arquitectos cochabambinos; la dirección de obras estuvo a cargo del arquitecto Mario Moscoso Villanueva. Es la segunda estatua de Jesús mas grande del mundo.
  52. Palacio Portales: fue construido entre 1915 y 1927 en Cochabamba, actualmente está bajo la custodia de la Fundación Simón I. Patiño. El arquitecto francés Eugène Bliault diseñó el proyecto y fue ejecutado empleando mano de obra artesanal y utilizando materiales de construcción traídos de Europa, especialmente mármoles y maderas. Es un ejemplo de estilo ecléctico, que respondía a comienzos del Siglo XX al gusto de las élites europeas. En el lugar los distintos estilos que lo componen se fusionan logrando armonía e integración.
  53. Villa Albina de Patiño: la residencia es una muestra de amor de Simón I. Patiño a su esposa Albina Patiño, cuando visitó Pauramani (Cochabamba) y quedó encantada con la naturaleza. Está edificada en un terreno amurallado de 16 hectáreas, alberga un patio central y otro auxiliar rodeado de pórticos, son dos pisos llenos de historia, en la segunda planta hay 14 habitaciones, que incluyen también baños y salas. Luce muebles del tipo art déco, un movimiento de diseño popular ecléctico de principios del siglo XX.
  54. Casona de Mayorazgo: tiene más de 300 años de antigüedad y es un exponente del patrimonio cultural y arquitectónico de Cochabamba. En la estructura de estilo colonial predomina el macizo sobre los vanos rectangulares, tiene un balcón corrido en la fachada principal con un enfarolado, es de dos pisos. Sus muros son de adobe y está cubierta de teja musiera sobre estructura de par y nudillo. Tuvo varias restauraciones, ahora es un museo de estilo de vida de los siglos XVI y VXII.
  55. Gran Hotel Cochabamba: parte de la estructura funcionó como el convento de «La Sagrada Colección de la Bendita Concepción», establecido por los hermanos franciscanos que llegaron hace tres siglos; fue declarado Patrimonio Histórico en Cochabamba. En 2009, el Pavisic Business Group tomó las riendas del hotel, le dio un renovado toque de frescura y modernidad, combinó sus elementos clásicos para crear un destino único para el viajero.
  56. Museo Convento de Santa Teresa: se fundó en 1760, Fray Alonso de San José fue el arquitecto a cargo de la obra. Es considerado una reliquia de antaño por sus atractivos de la arquitectura colonial, con legados históricos, de estilo barroco, que albergó a las hermanas de la orden de las Carmelitas Descalzas. Ahora es un museo y fue restaurado por varios años, conserva la esencia de la época en sus jardines y varias instalaciones como la iglesia, el pináculo y salas de oración.
  57. Hotel Regina: está ubicado en el camino a Apote, Tiquipaya (Cochabamba), en una superficie de 30.000 m2 en la que se emplaza su imponente piscina, bungalows lujosos y bloques de habitaciones. El diseño es una mezcla de moderno y minimalista, cuenta con un salón de ventos, suites de todo tipo, canchas deportivas, albercas, sauna y amplios jardines.
  58. Edificio de la Alcaldía de Cochabamba: fue conocido en la época colonial como el cabildo o ayuntamiento, es una muestra de arquitectura renacentista y se lo ha sabido conservar. En su fachada se aprecian elementos de antaño, es decir los pilares marcados en la estructura y balcones continuos; en su interior los elementos históricos permanecen, los espacios más utilizados que dejan ver su esencia de colonia es el Salón de los Espejos y el pasillo principal.
  59. Hotel Diplomat: es uno de los destacados de Cochabamba, tiene una imponente fachada de cristal, de estilo moderno y contemporáneo. El lugar ha sabido renovarse a través de los años, alberga todo tipo de suites, además de gimnasio, terraza, salones y parqueo.
  60. Casona de Santivañez: se construyó entre los siglos XV-XVI, es otro ícono de la era colonial, por lo que ese es su estilo, con una mezcla del republicano. Es una de las estructuras más importantes que tiene Cochabamba que refleja su identidad cultural mestiza y valluna. Cuenta con tres patios y bloques de dos pisos con galerías que exhiben el patrimonio cultural que mantiene y consolida la ciudad de antaño.
  61. Cine Center: es una de las obras modernas de Cochabamba, se construyó en una superficie de 12.000 m2, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Yépez y demandó más de seis millones de dólares. Tiene dos pisos, en la planta baja se encuentran las boleterías y la plaza de comidas con distintos locales de gastronomía; en el segundo están las salas de cine. Su fachada es una mezcla de hormigón y cristal.
  62. Teatro Achá: está ubicado en lo que una vez fue la bóveda central del antiguo convento e iglesia de San Agustín. Es de estilo renacentista, en su edificación sobresalen los zócalos y paredes de piedra, decoraciones platerescas, su cubierta posee una bóveda de cañón corrido, la cúpula de media naranja y crucero están intactas. Pasó por varias refacciones, sin embargo, se conservaron sus instalaciones culturales.
  63. Boulevard de la Recoleta: es uno de los paseos más emblemáticos que posee Cochabamba, se caracteriza por ser el punto de encuentro que deriva a los mayores atractivos culturales y gastronómicos. El recorrido cuenta con una superficie de 3.250 m2 y 210 metros lineales de largo. Hace algunos años se hizo una remodelación, en el inicio se remplazó el tradicional arco por un tótem con su nombre, se cambiaron los pisos y se construyó una fuente de agua y asientos.
  64. Plaza 14 de Septiembre: la plaza principal de Cochabamba tiene un porte colonial y estilo típico de damero español, es parte del casco viejo de la ciudad de antaño. Fue remozada por la Alcaldía, se cerraron dos calles para mayor amplitud; presenta dos atractivos, la fuente de las Tres Gracias con figuras de mujeres que representan deidades de la mitología griega, y la columna de los Tres Héroes, en la cima luce el Condor de los Andes, hecho de bronce.
  65. Hotel La Colonia: es uno de los hoteles de cinco estrellas de Cochabamba, se construyó en el terreno de una antigua propiedad familiar, por ello tiene un estilo colonial, el cual se mantuvo en los trabajos de remodelación para habilitar el hotel. Inició sus actividades en 1998, cuenta con ambientes de ensueño y calidez.
  66. Catedral Metropolitana de San Sebastián: fue reconocida como monumento histórico y arquitectónico en 1967, es el principal templo de Cochabamba; fue construido a principios del siglo XVIII sobre una antigua iglesia. En su portada se aprecian monumentos virreinales, se conforma por tres cuerpos con columnas salomónicas, evidenciando el estilo ecléctico con arcos bajos de medio punto.
  67. Jardines del Cerro: es un hotel ubicado en las faldas de la serranía San Pedro, uno de los cerros más importantes de Cochabamba; fue diseñado por el arquitecto Mario Moscoso bajo el concepto que caracteriza su trabajo: arquitectura orgánica. Tiene una piscina grande y un jardín amplio con desniveles que siguen la forma del cerro, techos verdes que hacen parte del entorno, caídas de agua, alberca atemperada y sauna en forma de cueva.
  68. La Recoleta: en este sitio histórico se fundó la Villa de Plata, en 1979 se construyó el mirador que actualmente la rodea como una fortaleza. Es uno de los espacios públicos de mayor importancia urbana y turística de la ciudad, su ubicación en las faldas del cerro Churuquella permite tener una visión completa del centro urbano y sus alrededores. En uno de los frentes se encuentra el convento de La Recoleta, el reloj solar y al centro de la plaza Pedro Anzúres la fuente La Peregrina, hecha en 1630 por Martin de Oviedo.
  69. Virgen del Socavón: el monumento emplazado en el cerro de Santa Bárbara de Oruro fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Tiene una altura de 45.4 metros, el manto tiene 140 estrellas que funcionan como ventanas y también sirven para que ingrese la luz, la corona está hecha en placas de aluminio, con incrustaciones de cristal para que brille.
  70. Mirador de los Sueños: es conocido también como la copa de vino, ya que esa es la forma que tiene la estructura, la cual hace referencia a la producción vitícola que caracteriza a Tarija. Se encuentra a 1.915 metros sobre el nivel del mar, con 280 metros lineales de recorrido, más de 190 gradas y su infraestructura, con una atractiva fachada de vidrio, es capaz de recibir hasta 200 visitantes.
  71. Teleférico: La Paz construyó la red de funiculares más grande del mundo; la Red de Integración Metropolitana (RIM) está conformada por un total de 10 líneas: amarilla, roja, verde, azul, celeste, blanca, morada, naranja, plateada y café. El medio de transporte logró unir El Alto y la capital paceña, tiene estaciones en distintas zonas de la ciudad y cuenta con varias cabinas con capacidad de 10 personas para desplazar.
  72. Torres Mall: el centro comercial se edificó en una superficie de 110.000 m2, de estilo moderno y contemporáneo, con un lobby muy atractivo por sus figuras y colores; una de las entradas es por la Casa Goitia, un espacio patrimonial, pero además tiene proyectado tener otras tres torres. La estructura posee tres pisos, 42 locales y 12 islas de ventas, en el exterior hay una fuente de agua y un jardín vertical lleno de plantas.
  73. Casa Goitia: fue construida entre 1910 y 1915, diseñada por arquitectos chilenos siguiendo características arquitectónicas de estilo francés, bajo un estilo ecléctico enmarcado en las tendencias de la época. Su primera planta contaba con un gran pasillo, salones y un comedor; en el segundo piso había cuatro departamentos independientes. Todas las paredes estaban forradas en seda china y tenía una sala de billar con dos mesas. Actualmente, es la antesala de las Torres Mall y se puede apreciar su arquitectura de antaño en el camino.
  74. Puente Gemelo de las Américas: vincula por encima de la avenida del Poeta a la zona de Miraflores y Sopocachi. Se trata de una infraestructura atirantada con una longitud de 218.00 metros. El ancho de la calzada es de 7.30 m para dos carriles de circulación vehicular y las aceras peatonales tienen 2.30 m de ancho en cada lado. Se inauguró en 2018, es copia del Puente de las Américas, se sitúa al paralelo de este, con el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular.
  75. La Casona Hotel Boutique: es testimonio de la arquitectura colonial y de la historia local, fue declarada como patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad de La Paz, por su original arquitectura colonial que data del siglo XVII. Fue restaurada durante ocho años y adecuada con equipamiento hotelero, incorporó todos los beneficios de la tecnología actual, para brindar comodidad a los huéspedes.
  76. Puente Trillizos: en uno de los más representativos de La Paz, sorprende por su envergadura. Los viaductos Libertad, Unión e Independencia conforman esta gran obra que en todo su recorrido suma una longitud de 2.000 metros. El puente Independencia conecta la ladera del barrio Cuarto Centenario con la serranía de Miraflores (avenida Los Leones).
  77. Edificio CAF-Banco de Desarrollo de América Latina: es el primer edificio verde de Bolivia, obtuvo la certificación LEED EBOM (Existing Building Operations & Maintenance) nivel oro otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos de Norteamérica (US Green Building Council). Entre sus características están los paneles solares que generan energía renovable para su autoconsumo, la innovación en las operaciones y en el mantenimiento o la eficiencia del consumo de agua.
  78. Monoblock de la UMSA: se constituye en una obra maestra de la arquitectura boliviana del siglo XX diseñada por el arquitecto-urbanista Emilio Villanueva. Presenta un bloque alto de varios pisos al centro y a los costados otros de menor tamaño, en su frontis se aprecian figuras de la arqueología tiahuanacota que son el signo escalonado y el sol. El autor en alguna ocasión dijo que no tenía un estilo en específico.
  79. Autopista La Paz-El Alto: fue reinaugurada en 2019 y es una de las más modernas del país. Posee un ancho total de plataforma de 21 metros, una calzada de 10.5 metros de cada vía; dos rutas con tres carriles de subida y tres de bajada. El paquete estructural tiene una loza de hormigón de 25 centímetros de espesor; cuenta con flex beam y separadores de hormigón provistas de vallas antireflectivas. La iluminación es LED, con sistema de tele gestión, 13 pasarelas con paradas y señalización horizontal y 254 señales verticales.
  80. Hotel Presidente: de cinco estrellas de categoría, está ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, cerca al área histórica, cultural, política y comercial. Está situado cerca a los museos de historia, arte, etnografía y folklore, y la iglesia de San Francisco. Tuvo remodelaciones, su estilo es una mezcla de lo moderno y colonial, ya que es una estructura con varias décadas de funcionamiento.
  81. Edificio BID: es una de las obras emblemáticas del arquitecto Juan Carlos Calderón, la cual evoca a lo andino en el exterior y se impone la luz en el interior por los ventanales. Se trata de una estructura contemporánea con elementos precolombinos. Los materiales utilizados para la obra fueron nobles y naturales, es decir revestimientos, piedras de granito Comanche, hormigón visto y madera.
  82. Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas: el imponente edificio de 21 pisos se enmarcó en la política gubernamental de fortalecer el patrimonio del Estado, tuvo un costo de 104.3 millones de bolivianos. Por muchos años estuvo abandonado como obra gruesa solo hasta el cuarto piso, fue diseñado por el arquitecto Juan Carlos Calderón, hasta que en 2013 se continuó el proyecto y concluyó en 2016.
  83. Puente de las Américas: tiene una longitud de 207 metros, une las zonas de Sopocachi y Miraflores. Fue diseñado por Jean Müller International y entregado el año 1993. Es una de las primeras infraestructuras pensadas para unir dos barrios por sobre el precipicio. Actualmente, solo funciona la ruta de ida de Sopocachi hacia Miraflores, cesó su otro sentido vial.
  84. Basílica de San Francisco: otro exponente de la arquitectura colonial, forma parte del Conjunto Conventual San Francisco, su construcción comenzó entre los siglos XVI y XVIII, en 1744 específicamente y tiene un estilo barroco mestizo. El templo es impresionante, porque tiene una fachada con tres imponentes puertas, una torre colocada en el siglo XIX, una cúpula de media naranja.
  85. Palacio Azul: es uno de los patrimonios de Tarija, se edificó en el siglo XIX y pertenecía a Moisés Navajas, uno de los comerciantes más ricos de la región. El color resalta en su arquitectura, que sigue la tendencia europea del art noveau, con balcones, columnas, cúpulas y ventanales muy atractivos.
  86. Puente Fisculco: emplazado en el tramo Sucre-Ravelo entre las provincias Chayanta del departamento de Potosí y Oropeza de Chuquisaca, es el más alto del país. Tiene el tramo central más largo, 140 m entre columnas, una altura de 123 m al lecho del río, mientras que las pilas (columnas), lado Sucre tiene una altura de 51 m y la pila del lado Ravelo con una altura de 45 m, son las más altas en la Red Vial Fundamental (RVF) con la técnica de construcción de volados sucesivos
  87. Casa Dorada: otra de las obras monumentales de Tarija, esa estructura que aparece en una de los lados de los billetes de 20 bolivianos. En 1992, fue declarado Monumento Nacional por la Asamblea Legislativa, hoy en día es uno de los destinos turísticos más importantes. Se enmarca en los lineamientos del art noveau, la simetría es característica de esta joya arquitectónica planificada minuciosamente tanto en los detalles estructurales como en la ornamentación, la plafonería y pintura mural. Ahora funciona como la casa de la cultura.
  88. Castillo de la Glorieta: fue construido por los príncipes de la Glorieta Francisco Argandoña y su esposa Clotilde Urioste. Es una muestra de la arquitectura ecléctica europea del último tercio del siglo XIX. En los diferentes cuerpos se encuentran los más diversos estilos arquitectónicos: el frontis holandés de estilo renacentista, torre octogonal románica, cuerpo de dos alturas de estilo bizantino, pórtico árabe de arcos polilobulados, palacio florentino y capilla con campanario de estilo gótico, entre otros.
  89. Plaza de la Libertad: es la principal de Sucre, en medio de ella se erigió el Obelisco, que mide unos 29 metros de altura, la mayor atracción del lugar, una réplica boliviana del de Buenos Aires, aunque menor en tamaño. Al noroeste del sitio se encuentra el Teatro Gran Mariscal, uno de los edificios que expone el estilo neoclásico francés a inicios del siglo XX.
  90. Catedral de la Santísima Trinidad: es patrimonio histórico y cultural del pueblo beniano; fue construido en 1931 con estilo de la época misional. El templo posee múltiples reliquias, cristalería, retablos de plata, muebles y artesonados de madera. En la parte posterior de la pulcra fachada se encuentra un medallón de mosaico en representación a la Santísima Trinidad.
  91. Casona de los Marqueses: se constituye en una obra de valor histórico que refleja las épocas colonial, republicana y contemporánea de Tarija. Su construcción duró al menos cuatro años, comenzó en 1863 y terminó en 1867, perteneció a marqueses de la época, por ello lleva ese nombre, incluso funcionó como cuartel en la guerra de emancipación. Hoy en día, el Banco Unión y el restaurante El Marqués funcionan en una parte del lugar.
  92. Museo Casa de la Libertad: su construcción se remonta a 1621, es una joya arquitectónica virreinal ubicada en Sucre. El museo ocupa el antiguo claustro rodeado de galerías de una sola planta, bajo cubiertas que se apoyan en columnas de piedra granítica. Se destacan el portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce con grandes aldabones y el Salón de la Independencia. Es el Primer Monumento Histórico de Bolivia, en su recinto se forjó la independencia nacional y nació la República Boliviana.
  93. Templo Misional San Ignacio de Mojos: la estructura fue restaurada en 2015 debido a su mal estado, por lo que se lo reconstruyó sobre su diseño original. De aquel templo inaugurado en 1752 en Beni se mantuvieron algunos elementos, porque se priorizó su mantención, el pueblo apoyó en tallar las columnas, refaccionar la infraestructura, pintar el frontis del templo misional y otras tareas.
  94. Cementerio General: este tipo edificaciones no es del que destaca frecuentemente, sin embargo, el camposanto ubicado en Sucre es uno de los patrimonios más importantes en Bolivia. Su pórtico de ingreso al estilo clasicista tiene dimensiones monumentales, en su interior los mausoleos y bloques de nicho muestran diversos diseños típicos de épocas de antaño, los cuales parecen emergen en medio de los grandes jardines, por lo que la arquitectura se mezcla perfectamente con la naturaleza.
  95. Torres de Copacabana: pertenece al grupo hotelero Onkel Inn conformado por una familia de arquitectos y economista. Están ubicadas a orillas del Lago Titicaca y la estructura, compuesta por tres bloques que albergan los distintos tipos de suites con una vista panorámica, presenta una arquitectura sencilla y sofisticada, en la que destaca el entorno natural.
  96. Edificio Espectrolab: ubicado en Oruro, es un laboratorio de medioambiente que se especializa en estudio de aguas, fue diseñado por el arquitecto Aivar Chavez Murillo en un área de 1.945.98 m2 construidos. Su arquitectura llama la atención por los parasoles de hormigón, áreas de cristal que conforman los bloques, posee una figura en U que favorece a la ventilación y la iluminación naturales.
  97. Costanera Puerto Ballivián: es una moderna infraestructura turística que cuenta con un muelle mirador con plataforma rígida de madera, la cual dirige hacia el embarcadero. Está emplazada a nueve kilómetros al oeste de Trinidad, en Beni, y es un proyecto del arquitecto Edwin Bause Villar.
  98. Campus Universidad Andina Simón Bolívar: el proyecto fue diseñado por la oficina de arquitectura Gallardo/Costa du Rels, cuenta con 17.000 m2 diseñados. Alberga el edificio administrativo central, un centro de convenciones, una biblioteca, diversos bloques de aulas y laboratorios, un edificio de servicio para estudiantes, bloques de vivienda para estudiantes y un anfiteatro al aire libre, diseñados sobre 30.000 m2. Actualmente están construidos 3.100 m2.
  99. Paseo Foresta: el paseo gastronómico localizado en el bulevar La Recoleta de Cochabamba es un proyecto de los arquitectos Mijail Mercado y Leslie Arnez. La mayor parte de la infraestructura se ejecutó con materiales reciclados, cuenta incluso con su propio sistema de riego ecológico autónomo, lo que posibilita un ahorro de agua. Alberga cuatro restaurantes, dos ambientes al paso y un subsuelo de parqueo.
  100. La Biosfera: conocido también como la cabaña Ojo de Agua, es una de las obras más destacadas del arquitecto Mario Moscoso, que aplica la arquitectura orgánica. La casa fue hecha con ferrocemento y atrae por sus peculiares figuras que con sus curvas dan paso a los distintos ambientes como dormitorios, sala de estar, cocina y jardines. Los espacios son rellenados con asientos en las circulares paredes y toda la estructura es blanca prolija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *