Edición 95

La Gestión del Riesgo de Desastres en Bolivia tiene que ser mejorada 

Inundaciones, incendios, sismos, huracanes y otros fenómenos irrumpen año tras año el planeta. Conforme avanzan las estaciones, inevitablemente ocurren manifestaciones naturales y antrópicas, es decir, provocadas por la intervención humana en el medioambiente. 

En algunos países, la atención de emergencias está más desarrollada para combatir el desastre, la afrontan de forma inmediata, evitan la pérdida de seres humanos y en ocasiones hasta de la misma infraestructura. Ello responde a planes maestros de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), ejecutados por los gobiernos centrales, en coordinación con los departamentales y municipales.

Bajo esta premisa y desde una perspectiva analítica e integral, la revista está elaborando un reportaje de tres números sobre la realidad de la GRD en Bolivia, la cual lamentablemente tiene falencias. El propósito es informar sobre la situación en la que se encuentra, las amenazas más comunes en las zonas andina, subandina y oriental, las afectaciones de desastres como los deslizamientos en La Paz, los incendios en Santa Cruz y la mazamorra en Cochabamba en la infraestructura y la urgencia de una adecuada planificación urbana.

Algunos de estos aspectos fueron abordados en la primera parte difundida en septiembre. Para contextualizar, el riesgo tiene dos componentes: amenaza y vulnerabilidad; la gestión debe tomar en cuenta la atención de emergencias y la reducción de riesgos. En la edición de octubre, varios expertos en el área explican cómo algunas zonas geográficas son más propensas a sufrir amenazas. 

Además, se hace una alusión al Día Internacional para la Reducción de los Desastres, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concienciar a los gobiernos y a las personas de tomar medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación. En este sentido, la infraestructura sostenible y resiliente es la clave para reducir pérdidas económicas. 

La investigación concluye en noviembre, con la expectativa de que el público tenga un mejor conocimiento sobre el tema y se le otorgue la importancia debida en el país.      

La Gerencia

Avanza la conformación de la agenda metropolitana para La Paz

Desde 2015 el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (Sedalp), organizó foros de desarrollo de la región metropolitana para profundizar el debate con la población. En base a la información obtenida, se formuló lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Integral… Continuar leyendo

La mujer en la construcción se debate entre el protagonismo y la desigualdad

El 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, escritora, poetisa y luchadora social, quien activó la participación femenina equitativa en la sociedad. En los últimos años, la mujer ha comenzado a intervenir más en el desempeño laboral y ocupa… Continuar leyendo

Seis fenómenos amenazan a Bolivia y la Gestión del Riesgo de Desastres es ineficiente

Cinco amenazas naturales y una socionatural son latentes a nivel nacional, según el Atlas amenazas, vulnerabilidades y riesgos de Bolivia. La ocurrencia en tiempo y espacio de los sucesos son cuantificados, cualificados y referidos con base en la magnitud de los efectos adversos e impactos en los asentamientos humanos, las… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *