Edición 91

La urgente necesidad de ciudades inclusivas en Bolivia

Durante las últimas semanas Bolivia ha sido escenario de varios eventos que tuvieron como eje central el diseño contemporáneo de las ciudades latinoamericanas; las convenciones, foros y seminarios abordaron aspectos relacionados con dotación de servicios básicos, transporte público, intervenciones urbanas, estrategias de planificación y su acomodo integral a las políticas globales de construcción de hábitats confortables, con oportunidades para la gran  masa poblacional que se vaticina los próximos años o décadas, deberán acoger.   

Las urbes de este siglo están cambiando de acuerdo a la cantidad de personas que las habita, hasta hace 20 años los esfuerzos planificadores se circunscribían a diseños arquitectónicos que permitieran, prioritariamente, que los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, electricidad, transporte público y depósitos adecuados de residuos, lleguen a todos.

Hoy las cosas han cambiado radicalmente, la universalización de las comunicaciones y las plataformas virtuales en el internet transmiten modelos de ciudades que invitan a la emulación, son eficientes energéticamente, los servicios integrales lindan lo óptimo, además, son inclusivas, amigables y participativas con un sentido exacto de pertenencia, las metrópolis son de todos y todos son ciudad.

La apropiación ciudadana de los grandes conglomerados urbanos posibilita unión entre pobladores, promueve alternativas de progreso y desarrollo, además magnifica el patrimonio, tanto histórico como territorial, es el nuevo estilo de vida que exige el tiempo actual.

Por eso las ciudades inclusivas son indispensables, en ellas descansará el futuro de la humanidad; las iniciativas metropolitanas y de conurbación municipal en Bolivia necesariamente deben llegar a ese objetivo, de otro modo el tiempo dejará su huella, las capitales quedarán rezagadas espacial y temporalmente sin margen a una recuperación histórica, teniendo en cuenta el dinamismo que caracteriza al ritmo de vida del siglo XXI.   

La Gerencia

Cavas de vino distinguen por funcionalidad, tecnología innovadora y sistema LED

Madera, piedra, acero inoxidable y cuero son elementos decorativos que proporcionan un ambiente elegante y cálido. Los profesionales entrevistados coinciden que antes de construir o diseñar el interesado debe obtener información previa para colocar los muebles, objetos y luminarias correctas Este espacio es algo más que un lugar para almacenar… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *