Edición 88

Las dos caras de la moneda: la dotación de agua y su extrema escasez 

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, emergente de la Resolución A/RES/47/ de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en 1992, que tiene entre sus más claros objetivos crear conciencia sobre su conservación, teniendo en cuenta que tres de cada 10 personas o 2.100 millones carecen de agua potable y disponible en el hogar, y seis de cada 10, o sea  4.500 millones, no tienen saneamiento seguro, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Fundación de las Naciones para la Infancia (Unicef), además 80 países de Medio Oriente y África tienen disputas permanentes debido a la escasez.

En el país, el panorama no es tan desolador, acorde a estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) desde 2006 el gobierno invirtió 7.600 millones de bolivianos en políticas de riego y acceso, alcanzando una cobertura del 86% con la perspectiva del 100% en el bicentenario en 2025. En el área urbana el 94% de la población goza de este recurso natural y en el campo el 76%, superando ampliamente el 50 % de años precedentes. El departamento de Santa Cruz lidera el cuadro con un 95%.

Sin embargo, esas alentadoras cifras oficiales no toman en cuenta los escenarios de Cochabamba y La Paz donde beber agua limpia es imposible. De acuerdo con testimonios públicos, en la ciudad del valle el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) cuenta con 3.899 conexiones de líquido potable y 70.067 de agua y conducción que solo llega al 65% de los habitantes, la restante recurre a cisternas, sistemas comunitarios o pozos privados; el caso de la sede de gobierno es más alarmante, la ciudadanía depende del embalse por deshiele de  cuatro represas que pueden almacenar 44.8 millones de metros cúbicos, si el clima es desfavorable no llueve, en cualquier momento puede surgir una crisis como la de 2016.

En es sentido y con la premisa que la brecha se acorte, las diferentes instancias de gobierno han elaborado programas, algunos exitosos, con el respaldo económico de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). CAF, mediante un convenio con el MMAyA, aportará 500 millones de dólares entre 2018 y 2020 a planes de agua potable, alcantarillado y riego. Entretanto, personeros del BID confirmaron el desembolso de 100 millones para proyectos que beneficien directamente a 515 mil familias.

A ello se suma la iniciativa de diferentes entidades de impulsar la sostenibilidad en Bolivia, emitiendo constantemente mensajes de incentivo de racionalización y reciclaje de este recurso en todo tipo de estructuras, sean casas o edificios, porque no solo es tener una fuente asegurada de suministro, sino buscar alternativas de reutilización que aporten de diferentes formas, como el aprovechamiento del agua de lluvia. 

De una u otra manera, la reflexión es para todos a nivel global, se debe cuidar este elemento de la naturaleza, indispensable para que exista vida, proporcionando energía esencial para que los seres humanos puedan desenvolverse en el mundo, que no solo se conmemore ese día sino que sea una convicción su cuidado y preservación. 

La Gerencia

Foro recomienda perfeccionar eficiencia y competitividad

Los actores sectoriales tienen el desafío de superar la difícil coyuntura a través de la aplicación de fórmulas capaces de lograr niveles equilibrados de crecimiento, mejorando los procesos y trabajando mancomunadamente para que los márgenes de eficiencia no solo alcancen a las empresas sino al rubro en su conjunto El… Continuar leyendo

La metropolización cruceña necesita calidad medioambiental

Para tener una metrópoli ordenada y equilibrada debe existir una visión sostenible, drenaje pluvial y otros, el trabajo tiene que ser conjunto. Otro factor importante es cuidar el entorno ecológico y diseñar políticas de protección ante cualquier circunstancia. En el tercer encuentro del Seminario de Arquitectura, Ciudad y Ciudadanía (Seacc)… Continuar leyendo

Los Hospitales en bolivia precisan planificación y Ejecución correctas

Según Alfonso Casares, los modelos arquitectónicos en el sector sanitario durante el siglo XX han evolucionado como consecuencia de los procesos de transformación de la medicina y sociedad, así como de los cambios tecnológicos que caracterizan la modernización funcional en servicios. El hospital representa la estructura más compleja e innovadora… Continuar leyendo

El agua es símbolo de vida, dignidad y justicia social

Las instituciones públicas y privadas trabajan con programas que ayudan a concienciar y recuperar recursos naturales e hídricos a nivel nacional. Asimismo, hay organismos internacionales que brindan apoyo económico para desarrollar proyectos de saneamiento básico en diferentes municipios de Bolivia El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *