Edición 87

El 2019 inicia con regularizaciones para el sector constructor 

Un nuevo año comenzó, pero no es cualquier gestión la que vivirá Bolivia por el contexto político. Ya pasaron las elecciones primarias, ahora resta esperar hasta las generales en octubre, tiempo en el que pueden suceder muchas cosas, constituyéndose en un lapso decisivo para el futuro del país.

Una realidad similar es la que está atravesando el rubro, porque en los últimos meses se han formulado diferentes regularizaciones, todas con el común denominador de formalizar varios aspectos de la construcción, produciendo cierta tensión en el desempeño laboral. Luego de estas acciones distintas entidades y profesionales se manifestaron, dando sus puntos de vista, analizando el contenido e instando a un consenso entre las partes.

La primera fue la Resolución Normativa de Directorio (RND) N° 10180000036, emitida a finales de 2018 por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en enero fue el turno de la Ley de Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, aprobada en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en febrero la Ley  N° 1055 ‘Papeles al día, regularizando mi construcción’ ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

Sobre la RND, una de las últimas posturas fue por parte de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). Mediante un  comunicado publicado en sus redes sociales indicó que los empresarios constructores no son evasores de impuestos y no aceptan el intento de destruir la imagen de uno de los sectores que más tributa a Bolivia. En otro aviso informó que realizó una presentación del análisis y propuesta de modificación de la normativa, a cargo de José Luis Lafuente, consultor contratado para la elaboración del documento, mismo que será enviado a consideración del SIN en los próximos días.

A nivel local, si bien la Ley N° 1055 permitirá regularizar las edificaciones en zonas rurales y en los 15 distritos de la ciudad oriental, para Fernando Prado, director del Centro de Estudios Urbano Regionales (Cedure) no aclara si es una medida administrativa, de papeles o hace a un lado las normas técnico legales del Código de Urbanismo y  Obras (CUO). 

“Lo que no está claro en la ley, y tememos que a propósito, es lo que pasa con aquellas edificaciones que incumplen aspectos fundamentales del Código de Urbanismo y Obras, como por ejemplo no respetar la línea municipal de construcción ni el ancho de vereda, el retiro frontal o antejardín y excederse en los metros cuadrados construidos (IA) por encima del fijado sobre calle secundaria”, cuestionó Prado en una columna de opinión de un medio.

En cuanto a la Ley de Seguro, semanas después de su aprobación, la Cámara de Senadores sancionó esta norma, que tiene por objetivo evitar que las personas con accidentes laborales queden indefensas. Así se ha desarrollado el primer bimestre de 2019, entre hechos legales y pronunciamientos, el sector enfrenta desafíos, con la esperanza que en los siguientes meses el panorama cambie y supere el crecimiento alcanzado en 2018.

La Gerencia

Normativa tributaria alarma al sector; instituciones piden revisión y consenso

La RND alcanza a empresas unipersonales y personas jurídicas que tienen la obligación de llevar registros contables, por cuanto son compañías de la construcción inscritas en el SIN. A nivel nacional, diversas entidades del rubro se han pronunciado para dar a conocer sus perspectivas y las repercusiones que ocasionaría entre… Continuar leyendo

Santa Cruz lidera en desarrollo inmobiliario; requiere formalidad y actualización tecnológica

A nivel nacional y sudamericano la ciudad se ha convertido en el principal referente de progreso en el sector, un esfuerzo que se debe reconocer y valorar para seguir adelante con la misma convicción. En el proceso es imprescindible trabajar en la regularización, educación, cultura, modernización y con los organismos… Continuar leyendo

Carreteras y salud impulsan la inversión pública en el eje central

Los recursos económicos de estos departamentos incrementaron en los últimos cuatro años, ayudando a desarrollar diversos trabajos en infraestructura. Los organismos estatales deberían utilizar sus recursos para el sector productivo Los gobernadores de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz rindieron sus informes de gestión anual ante la Asamblea Legislativa Departamental… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *