Edición 85

La amenaza sísmica requiere medidas preventivas urgentes

En la Nueva Guía Sísmica Boliviana, actualizada en 2018, uno de los cambios trascendentales es la modificación del mapa de riesgo que ubica al departamento de Santa Cruz como la zona potencial de mayor importancia, identificando por lo menos cuatro epicentros de alto riesgo, situados entre los valles y algunos municipios aledaños a la ciudad; además, en cercanías de Yacuiba está la falla geológica Mandeyapecua, de casi 500 metros de longitud, que en caso de activarse permanentemente podría desencadenar eventos de funestas consecuencias, con predicciones que alcanzarían magnitudes de hasta 9 grados en la escala de Richter, una cifra que de por sí connota desastres materiales y humanos.

Los eventos del 28 de agosto, de 5.3 grados y 10 de octubre con 3.9 en la escala mencionada, catalogados de superficiales, fueron los detonantes para que la alerta  preventiva y las normas para construcciones sismorresistentes sean nuevamente consideradas prioridades, teniendo en cuenta que ni la capital ni sus provincias están preparadas para soportar eventos telúricos de grandes proporciones. 

Especialistas en la materia coinciden que si los sucesos mencionados hubieran tenido epicentro cerca al centro, las consecuencias hubieron sido catastróficas considerando la abundante cantidad de construcciones verticales que fueron ejecutadas sin la aplicación de normas mínimas de resistencia a temblores, como estructuras dúctiles de acero o de hormigón especial, estudios de suelo diferenciado para sismos y otras cualidades a las que la tecnología civil boliviana tiene acceso con capacidad y eficiencia.

Ante ese panorama, una significativa propuesta de profesionales especializados en el tema aconseja la microzonificación sísmica, dividir la ciudad con propiedades dinámicas y en base a ello, limitar, restringir o normar la arquitectura en elevaciones, regular el uso de materiales adecuados para evitar que  la variación de suelos siga una frecuencia vibradora y, además se aplique irrestrictamente la especialidad de estructuras con aisladores sísmicos con el propósito que si un sismo llegara, mantuviera su frecuencia natural, porque si empieza a oscilar, provocaría la amplificación de la señal, haciendo que la estructura colapse.

Sin embargo, las medidas más importantes tienen que ver con una campaña de concienciación de la población y el rol a desempeñar ante la emergencia de algún fenómeno, sugieren a las autoridades respectivas desarrollar una coordinación capaz de preparar a médicos, especialistas y público sobre los recaudos a adoptar, socializar las especialidades y postas sanitarias, las capacidades de albergue y exigir que cada distrito cuente con un centro médico que socorra inmediatamente, evitando que los hospitales sean invadidos, creando caos, confusión y pánico. 

Ciertamente, los terremotos son impredecibles y es imposible vaticinar su ocurrencia en tiempo y espacio, pero sí se  puede preparar a las personas para que los efectos sean lo menos dañinos posible.

La Gerencia

La industria cementera aumentó su capacidad productiva

Las compañías están invirtiendo para ampliar sus plantas con el fin de duplicar su producción y cubrir la demanda del mercado interno. La innovación tecnológica en la fabricacióny los procesos de optimización, comercialización y distribución beneficiarán al sector. Desde hace años se ha registrado un fenómeno en la construcción con… Continuar leyendo

Sistemas ecológicos y ahorrativos predominan en equipos de aire acondicionado

Comienza la época más caliente del año. Las estaciones primavera y verano traen con ellas las temperaturas más elevadas del clima y en Santa Cruz de la Sierra es inevitable sentirlas, ascendiendo hasta los 35°C con una humedad arriba del 70 %. Son estos aparatos que permiten la climatización del… Continuar leyendo

Dos sismos generan alerta, urgen medidas preventivas y normativas para edificaciones

Agosto tuvo una oleada masiva de sismos, inclusive en zonas que no tiemblan. Erupciones continuas del géiser Steamboat y emisiones de gases venenosos en Yellowstone, aparición de grietas en Grand Teton, ambos parques estadounidenses, anteceden estos acontecimientos. Los eventos empezaron a mediados de ese mes, los sitios que registraron el… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *