Edición 83

Cochabamba, Santa Cruz y Pando baluartes de la construcción

En más de una ocasión sostuvimos que la edificación de un país es cotidiana, cada amanecer presenta nuevos desafíos, objetivos y metas que cumplir, la construcción es inacabable, desde la infraestructura hasta la conglomeración de núcleos urbanísticos con avances tecnológicos de última generación, smart o domótica, requiere de la participación de todos por igual, gobernantes y gobernados, moros y cristianos.

En septiembre, tres de esos bastiones están de aniversario. Cochabamba, Santa Cruz y Pando festejan sus glorias, recuerdan sus epopeyas, rinden culto a sus héroes y afianzan sueños hacia el futuro. Son tres hermanos de distintas perspectivas encaminan visiones con un mismo objetivo: construir. Desde la más simple de las acepciones, esa palabra engloba todo el virtuosismo que buscan los seres humanos desde tiempos inmemoriales, edificar para la prosperidad.

Cochabamba, localizada en pleno corazón de Bolivia y  Sudamérica, goza de una excelente ubicación, el punto central de toda una región; es precisamente este rasgo que la hace una tierra en constante crecimiento, se constituye en un departamento estratégico para impulsar y consolidar lazos de integración subcontinental. Durante estos últimos años ha continuado evolucionando, con la convicción de cimentar un porvenir que incluya los lineamientos mundiales como arquitectura sustentable, edificios verdes y construcciones amigables con el medioambiente.

Santa Cruz, después de 208 años está consagrado como el departamento líder boliviano, el extraordinario crecimiento de su población, la afluencia de inversionistas de distintas partes del mundo, incluyendo connacionales cambiaron la imagen de su ciudad capital de una aldea de 50.000 habitantes en 1950 a una megapolis de más de dos millones, en 2018; asimismo, las 15 provincias siguen acogiendo a grandes contingentes migratorios a los que, necesariamente, hay que dotar por lo menos de servicios básicos elementales.

Considerado el departamento boliviano más joven, Pando aspira a consolidarse como el resto de las ciudades, con esfuerzo y dedicación de su gente que está construyendo su propio camino con ideales e iniciativa, comenzando por el crecimiento de su población en 108 %, es  decir,  de  52.525 habitantes registrados en el Censo 2001, subió a 109.436 en el del 2012, constituyéndose de mayor elevación del país en ese entonces. 

Son estas situaciones de pujanza que deben enorgullecernos, por eso el equipo de Contacto Construcción hace extensa sus sinceras congratulaciones, con el compromiso de seguir plasmando en sus páginas el trabajo que día a día realizan desde el oriente y occidente de Bolivia para seguir adelante y aportar al crecimiento nacional.

En esa coyuntura, autoridades nacionales, departamentales y municipales entregarán durante septiembre más de 500 obras, carreteras, hospitales, unidades educativas, industrias, campos deportivos, coliseos, multifuncionales deportivos, infraestructura básica y otros. Aún así, lo mejor está por venir, las ciudades inteligentes y el esfuerzo privado merodean las puertas del futuro, preparando el terreno para que las generaciones futuras disfruten de lo que ahora se construye, como la mejor herencia.

El Director

El triángulo de oro se encamina hacia un cordón arquitectónico moderno y futurista

En el mundo inmobiliario se lo conoce como ‘Manhattan cruceño’, la confluencia de Equipetrol, Sirari y El Urubó lo convirtieron en el paraíso de inversiones. La cotización del m2 es 1.875 dólares, un monto desproporcionado si se tiene en cuenta que entremedio existen zonas periurbanas a las cuales llegan los… Continuar leyendo

Alcaldía y Gobernación festejan aniversario con obras

En el mes cívico se tiene programada la entrega de diversos proyectos en la capital y en las provincias del departamento cruceño por su efemérides. Hay muchas obras a estrenar, desde un hospital municipal hasta ciclovías y sistemas de drenaje para diferentes barrios de la urbe. El 1 de septiembre… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *