Edición 80

Editorial

En seis meses, el sector constructivo encara avances significativos

Llegamos a mediados del 2018, los meses transcurrieron presurosamente y varios acontecimientos marcaron este tiempo, sin olvidar que se aproximan otros, los cuales jugarán un papel importante para concluir la gestión con miras a grandes proyecciones.

Es indudable que a estas alturas del año el tema de carreteras y puentes obtuvo la mayor atención del rubro, los avances continúan con construcciones, rehabilitaciones y remodelaciones en diversas rutas, manejando cuantiosas inversiones que son divididas, dependiendo de las obras, entre dos a tres instituciones, con el objetivo siempre de mejorar la infraestructura vial del país.

En el caso departamental, la autopista a Warnes encabeza la lista, continúa Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista y Espino – Charagua – Boyuibe; además de otros tramos hacia el interior como Angostura – Comarapa – Siberia y Paraíso – Trinidad, por mencionar algunos.

Mientras en Cochabamba el enfoque se centra en puentes citadinos, nuevos proyectos y mantenimientos preventivo y de fondo a estructuras antiguas, de esta manera la ciudad está progresando en la resolución de frecuentes problemas de tráfico en zonas conflictivas, eligiendo incluso sistemas novedosos por subsuelo o túneles.

Pero el sector no solo está prosperando en este aspecto, pues aunque el crecimiento constructivo no es tan óptimo como en otros años, el desarrollo inmobiliario privado es una realidad y de gran aporte, adecuándose a las preferencias del mercado que señala una fuerte tendencia por vivir en departamentos; lo ideal sería una alianza público – privada para nuevamente elevar cifras.

Tales hechos son alentadores para el primer semestre, también se espera seguir mejorando en pro del beneficio social; sin olvidar que diariamente la mancha urbana crece y en consecuencia debemos proyectarnos. Así como sucedió con el municipio de Sacaba, en Cochabamba, que por su aniversario 257 recibirá diversas obras de acuerdo a las necesidades de la población, figurando principalmente la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona de Pacata. Éstos y otros tópicos son parte de la edición N° 80 de Contacto Construcción.

El Director

¿Por qué es importante una buena iluminación?

La luz delimita espacios y genera diferentes ambientes, en función del uso. Es importante colocar adecuadamente la luminaria para transmitir una sensación agradable y resaltar aspectos decorativos. Actualmente, muchas empresas invierten con el fin de tener equipos con tecnología de punta que proporcionen elegancia y confort. La luz juega un… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *