Edición 77

Editorial

Tecnología avanzada en estudio de suelos

La rigidez de metodologías domésticas en la construcción boliviana está cediendo paso a procesos más tecnificados, tecnológicamente avanzados y cualitativamente mejorados; es decir, hay un cambio de mentalidad para hacer que las edificaciones actuales y futuras conserven los mínimos requisitos de seguridad, confortabilidad, vida útil y eficiencia, además cuenten con elementos sostenibles y autosustentables para que el conjunto de acciones interdisciplinarias empleadas, rindan respuestas favorables.

Hasta hace poco, las investigaciones geofísicas sobre las características del terreno y su incidencia en la ejecución de obras, solo tenían el propósito permisivo de ejecución, no se le atribuía la relevancia necesaria; el profesional geólogo, geotécnico o geofísico no conformaba el staff de calculistas de estructuras, diseñadores de fundaciones e ingenieros civiles.

Actualmente este panorama cambió, un analista de suelos debe ser un especialista integral con sólidos conocimientos de geotecnia, geología, hidrología, estructuras, materiales y cimentaciones, de manera que su trabajo mantenga la coherencia en su construcción; la minuciosidad y exactitud de su trabajo será fundamental para la calidad de obra, el período de vida útil, además de la compensación económica y de tiempo invertida.

En la época que vivimos no existe un proyecto que no incluya la investigación de terrenos, sabiendo que no hay obra humana que no se apoye en ellos, por eso la minuciosidad del estudio contiene varias facetas complementarias; pruebas de campo, ensayos sistemáticos de laboratorio con instrumentos y herramientas capaces de determinar con precisión científica; dureza, capas, niveles freáticos, resistencia a los sismos y capacidad portante.

En ese entendido, la inteligencia humana creó herramientas como el dilatómetro de Marchetti, ensayos de penetración estándar (SPT), de conos (CPT) y otros que proporcionan una invaluable ayuda en la transformación de procesos de construcción para que la ingeniería civil boliviana mantenga su prestigio entre las más competitivas de América.

El Director

El vidrio es indispensable en la vida moderna

Es un elemento decorativo para las obras arquitectónicas, desempeña varias funciones de estética, confort y seguridad. Muchas empresas dedicadas a este rubro están importando una variedad de diseños desde el crudo hasta el doble vidriado hermético. Es un material que ha tenido grandes avances en los últimos años. La optimización… Continuar leyendo

Geofísica y sísmica,para estudio de suelos confiables y eficientes

Un análisis cualitativo del terreno con ensayos e instrumentos apropiados es el mejor diagnóstico para que un trabajo de cualquier envergadura tenga larga vida útil. La utilización de herramientas como CPT, STP o dilatómetros hacen más precisos los resultados. Es un conjunto de actividades que permite conocer las propiedades del… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *