Edición 74

Editorial

La necesidad de una adecuada infraestructura vial

Como todas las naciones en vías de desarrollo o de economía emergente, Bolivia adolece de muchas carencias entre las que sobresale su deficiente infraestructura vial, necesita una conectividad óptima en las zonas productivas y mercados de consumo, ubicados principalmente en el eje troncal del país. Actualmente estas carreteras se encuentran en su mayoría en estado de deterioro, es primordial que los entes estatales dediquen más esfuerzo, recursos y voluntad para conectar en su totalidad.

Gracias a una iniciativa de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), más el apoyo del Banco de Desarrollo de las Américas y el Caribe (CAF) que financió más del 50 % de la Red Fundamental, destinando un 70% de recursos asignados al país, se realizó el seminario ‘Mantenimiento y rehabilitación de pavimentos’; durante cinco días se debatieron temas de interés en presencia de dos expertos internacionales, del instituto Lanamme de Costa Rica, Pablo Aguilar y Ernesto Villegas, quienes explicaron la importancia del mantenimiento de las carreteras y recomendaron la urgencia que Bolivia dedique más esfuerzo, dinero y políticas de Estado para optimizar y ampliar su red vial.

Los especialistas coincidieron en sostener que, el deterioro precoz de las rutas, se debe a la aplicación de malos diseños y pésima ejecución de los tramos, además de la ausencia permanente de un exhaustivo control de calidad en la construcción de proyectos de importancia como son los caminos.

En el seminario se demostró que no hay recetas ni estándares para hacer caminos, lo ideal es tener en cuenta las condiciones climáticas, niveles topográficos y utilización de materiales adecuados para las diferentes zonas. No es lo mismo hacer un trazo caminero en el occidente que en el oriente, por eso el surgimiento de nuevas técnicas y métodos, deben aplicarse para que la conectividad vial boliviana se refuerce, mantenga adecuadamente e impulse la ampliación de caminos que posibiliten la incorporación de los habitantes a los beneficios de la modernidad.

El evento propiciado por Cadecocruz y la CAF, se suma a otros importantes que se desarrollaron en 2017, como el Seminario Internacional sobre Carreteras Rurales y de Bajo Volumen, que extrajo la realidad de la conexión vial en el mundo y en Bolivia. Los entes competentes y autoridades locales departamentales y nacionales, deben prestar atención a las conclusiones de estos encuentros para que el país, a mediano plazo, cuente una Red Fundamental que enlace las áreas urbanas y rurales, para el beneficio de todos los ciudadanos.

El Director

Acondicionadores de aire VRV, los más cotizados en el país

Las condiciones climáticas exigen que el desarrollo de las actividades cotidianas, especialmente laborales sean eficientes. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se caracteriza por un extremo cambio en las temperaturas, por eso son indispensables accesorios, equipos de modulación de frio y calor para soportar las temperaturas. La eficiencia… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *