Edición 65

Editorial

El drama y opulencia urbanística

Pasaron 465 años desde que el capitán español Ñuflo de Chávez, fundara Santa Cruz a orillas del río Sutó en plena llanura chiquitana, sembrando una casta de hombres y mujeres que con el transcurrir de los siglos, fungirían como anfitriones de una de las urbes de mayor crecimiento poblacional del mundo en el siglo XXI. Esa explosión solo es comparada con algunas ciudades de China, México y El Alto, en Bolivia.

La capital oriental rebasó toda previsión de sus planificadores, su desarrollo concéntrico, diseñado en sus inicios hasta el cuarto anillo, no aglutinó las extraordinarias corrientes migratorias llegadas desde el interior y exterior; además la expansión horizontal de la mancha urbana, provocó que los servicios básicos encarezcan y no lleguen a todos los barrios.

Asimismo, la configuración urbana originó que la especulación del suelo e inmobiliaria cause el drama de unos y la opulencia de otros, la brecha es más notoria entre los que tienen privilegios, áreas verdes saneadas, equipamiento moderno, transporte público medianamente eficiente y los que no. Los vértices urbanos, norte y oeste, alimentan la marginalidad, inseguridad ciudadana, ocasionando un débil acceso común a modernas tecnologías para el mejoramiento de la calidad de vida.

Ante ese panorama surgen propuestas interesantes que se debe tomar en cuenta, es hora que en Santa Cruz de la Sierra se readecúe la planificación y aplique políticas de protección del suelo con uso reglamentado y equitativo, para que el ciudadano asimile el rol de pertenencia, construya colectivamente un futuro sostenible para el bienestar de las nuevas generaciones.

De esta esta manera, la herencia a dejar será una urbe amigable, igualitaria y estética; sin embargo, para llegar a este sueño anhelado por propios y extraño es necesario que todos contribuyan. En esta primera edición del año, la revista de Contacto Construcción, rinde homenaje a esta bella tierra por su efeméride departamental a través de artículos referidas a la  fecha.

El Director

Reciclar para ganar dinero y conservar el planeta

Es importante apoyar la cadena productiva de los residuos sólidos para contrarrestar la contaminación ambiental. Las instituciones y fundaciones sin fines de lucro están sensibilizando a la ciudadanía a través de capacitaciones y foros para cuidar el medioambiente y vivir en un mundo mejor. ¿Te imaginas cómo será el planeta dentro… Continuar leyendo

Más obras por la fundación de Santa Cruz

Para celebrar el aniversario de la capital oriental se realizará un acto protocolar, una verbena popular y se embanderará los edificios públicos y privados, también se distinguirá a autoridades por su contribución comunitaria, social y cultural. ‘Santa Cruz se viste de verde’, es el eslogan que escogieron para la Sesión de… Continuar leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *